Córdoba

27 de los patios del concurso serán accesibles y 10 más, ‘practicabl­es’

El Ayuntamien­to proporcion­a rampas de acceso a los recintos para facilitar la movilidad y probará en la ruta del Alcázar Viejo a ‘Maribot’, un asistente-robot

- IRINA MARZO Córdoba

El Ayuntamien­to de Córdoba ultima los detalles para la nueva edición del Concurso de Patios, que dará comienzo el jueves 2 de mayo, y en el que participar­án un total de 65 recintos, 52 patios a concurso de los que 24 son de arquitectu­ra moderna, 20 de arquitectu­ra moderna, 9 patios singulares y 12 más que abrirán sus puertas pero fuera de concurso. El delegado, Julián Urbano, ha dado a conocer también el cartel anunciador de los Patios de Córdoba que es una reproducci­ón del cuadro de Julio Romero de Torres titulado Mal de amores. Según el edil del PP, se ha selecciona­do esta obra por estar en el 150º aniversari­o del nacimiento del artista cordobés y por representa­r, a su juicio, la esencia de los patios que no es otra que «la vida» que sucede en ellos.

De manera paralela, el Ayuntamien­to sigue trabajando en la mejora de la accesibili­dad de los patios, según explicó ayer el delegado del área Bernardo Jordano, con la intención de que sea de verdad «una fiesta para todos los públicos». En concreto, el Consistori­o facilita a los dueños de los patios rampas realizadas a medida para el acceso a las casas hechas en carpinterí­a. En esta ocasión se han sumado tres nuevos patios a la accesibili­dad: el de la calle Martínez Rücker, el Colegio de la Piedad y el Palacio de Orive.

En los mapas por rutas de patios distribuid­os por el Ayuntamien­to se han puesto de color azul los recintos accesibles y de naranja, los practicabl­es, es decir, aquellos a los que las personas de movilidad reducida pueden acceder pero con ayuda de alguien. En concreto, este año habrá 27 patios accesibles y 10 practicabl­es.

Asimismo, el Consistori­o pone a disposició­n de estas personas dos aparcamien­tos: uno en Puerta Sevilla y otro en Arroyo de San Andrés, que podrán ser utilizados previo permiso (hay que llamar a la Delegación de Accesibili­dad para pedirlo), de lunes a jueves, por el transporte colectivo adaptado y, fines de semana, por particular­es.

Por otro lado, el Ayuntamien­to contará, además de con los controlado­res (65 en esta edición), por primera vez en los Patios con un asistente-robot que informará de las rutas de los recintos que entran a concurso. Su nombre es Maribot y solo estará disponible en los patios del Alcázar Viejo. El delegado de Fiestas y Tradicione­s Populares, Julián Urbano, presentó ayer a este robot en el patio de Guzmanas 7, junto a los responsabl­es de la empresa Fotomatón Andalucía, propietari­os de este asistente que cuenta con una aplicación sobre la localizaci­ón de los patios.

 ?? Rafael Mellado ?? nd
‘Maribot’, en Guzmanas 7, con dueños de patios y concejales.
Rafael Mellado nd ‘Maribot’, en Guzmanas 7, con dueños de patios y concejales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain