Córdoba

Cruces contra el botellón

Algunos de los organizado­res de instalacio­nes en las zonas de mayor afluencia reclaman medidas como la habilitaci­ón de zonas acotadas

- RAFAEL VERDÚ

No es habitual que las Cruces de Mayo se celebren un lunes laborable cualquiera, pero así lo han querido los caprichos del calendario gracias a que el Primero de Mayo, festivo nacional, cae en miércoles. Las instalacio­nes florales vivieron ayer una jornada tranquila, como un descanso (también para los vecinos) en comparació­n con lo vivido el fin de semana.

Entre las preocupaci­ones de quienes montan cada año una cruz están el botellón y las aglomeraci­ones, que se pudieron ver el fin de semana pasado en las calles y también en las redes sociales, especialme­nte en la zona de Santa Marina.

Paco Mora es el hermano mayor del Resucitado, que monta su Cruz de Mayo en la plaza del Conde Priego, abarrotada durante el fin de semana. Cuando se le pregunta por el botellón, asegura tajante que hay que poner soluciones que deberían venir de la mano del Ayuntamien­to, pero aclara que «la solución no puede ser culpar a las Cruces». Ellos, asegura, ponen todo de su parte para evitar el botellón: «Tenemos carteles, no vendemos cubalitros ni chupitos, la música que ponemos es tradiciona­l...».

Además, en esta Cruz de Mayo participan de forma altruista unas 120 personas, tanto hermanos de la cofradía como vecinos del barrio de Santa Marina, con lo que Mora quiere dejar claro que las Cruces no son algo ajeno a quienes viven y residen habitualme­nte en la zona. El hermano mayor piensa que una buena solución podría ser habilitar una zona en las cercanías para celebrar el botellón, al igual que se hace de forma acotada y vigilada durante la Feria.

En Santa Marina

También en Santa Marina monta su Cruz de Mayo la Hermandad de la Expiración. El secretario y viceherman­o mayor, Antonio Capdevila, apunta que la fiesta se está celebrando «con un poco menos de público que el año pasado, porque el sábado cuando estábamos en lo mejor cayó la tormenta»; a pesar de todo, realiza un balance positivo de cómo están transcurri­endo las jornadas. Con lo recaudado podrán financiar los gastos generales.

Con respecto al botellón, afirma que «eso nos quita trabajo a todos» y asegura que «comprendo a los vecinos», pero «nosotros respetamos las normas». Es más, incluso todos los años, cuando recogen su Cruz en Santa Marina, repintan los zócalos de los edificios adyacentes. «Molestamos lo menos posible», apostilla.

Aquí colaboran unas 30 personas, además de un refuerzo de profesiona­les como camareros y cocineros. A todos ellos agradece su trabajo Capdevila, quien también tiene buenas palabras para los trabajador­es de Sadeco, que cada día dejan las calles y plazas como nuevas, tal como ha podido comprobars­e este lunes.

 ?? Manuel Murillo ?? Ambiente tranquilo en las Cruces durante la jornada de ayer, lunes.
Manuel Murillo Ambiente tranquilo en las Cruces durante la jornada de ayer, lunes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain