Córdoba

El clásico con más historia

El encuentro más repetido en los anales de la Copa de Europa vuelve con el duelo entre el Bayern y el Real Madrid, que arranca hoy en el Allianz Arena

- FERMÍN DE LA CALLE Munich

Real Madrid y Bayern se miden en las semifinale­s de la Champions, el partido que más veces se ha jugado en esta competició­n, el duelo entre los dos clubes con mayor jerarquía de la competició­n, con permiso de Milan y Liverpool. Las dos camisetas que más pesan en Europa, dos portaavion­es con filosofías similares del fútbol.

El Bayern se ha mostrado intermiten­te en los últimos años en Europa, hasta que en 2020, con el Covid en plena ebullición, se sacaron la espina al ganar en Lisboa una final sin público al París Saint-germain con un gol de Kingsley Coman. «Queremos repetir aquello en Wembley, pero disfrutánd­olo con nuestros aficionado­s», apuntó Kimmich. En estos últimos años, el vestuario bávaro ha vivido marcado por la lucha de egos, un lugar del que no guardan buen recuerdo Toni Kroos, ni Carlo Ancelotti, quien trató de controlar en la temporada 2016-17 lo que Müller bautizó como «el lejano Oeste». Carletto conquistó la Bundesliga, algo casi inevitable en un club que ha ganado once de las últimas doce ligas. Pero no pudo sofocar el incendio en Europa.

Hoy el Real Madrid se mide a un Bayern de Munich en claro declive. Pese a tener seguir teniendo jugadores de relativa aristocrac­ia como

Goretzka o un alicaído Müller sumados al talento de otros como Musiala, Gnabry o Sané, la realidad es que el Bayern 2024 es la versión menos temible que se recuerda del club en los últimos lustres. Entrenados por un Thomas Tuchel que se irá a final de temporada, buscan técnico de nivel sin éxito para la próxima temporada.

Este partido les llega en un mal momento físico con Sané, Musiala y Gnabry tocados. Además, en el último partido de Bundesliga, en el que ganaron al Eintracht 2-1, se marcharon lesionados Laimer, tocado en el ligamento interno de la rodilla, y el neerlandés De Ligt, que se torció el tobillo. No sabrá de quién dispone hasta el último momento. En este Bayern el brillo lo ponen los goles de un Harry Kane que suma 42 tantos en 42 partidos.

El Real Madrid, por contra, aterriza en Múnich en un buen momento. Sigue recuperand­o jugadores y solo Carvajal, por amonestaci­ones, estará fuera. Ancelotti ha confirmado que Tchouameni será titular y todo apunta a que lo será en el eje de la zaga junto a Rudiger, con lo que el mediocampo quedaría completado por Camavinga, Kroos, Valverde y un Bellingham que parece que ha vuelto a conectarse tras el gol decisivo ante el Barça. Arriba, Rodrygo y Vinicius comienzan a alcanzar la velocidad de crucero, con 19 goles y 7 asistencia­s del primero y 17 y 6 del segundo. Carletto además dejaba un recado ante la prensa para quienes no creyeron en él ni en el equipo en Manchester: «Pocos de los que estáis apostabáis a que estaría aquí dando esta rueda de prensa».

Lunin guardará la portería y un Lucas mayúsculo copará el carril derecho mientras Mendy echa el cierre al zurdo.

 ?? Real Madrid CF ?? Vinicius, Rodrygo, Joselu y Militao, en el avión con destino a Munich.
Real Madrid CF Vinicius, Rodrygo, Joselu y Militao, en el avión con destino a Munich.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain