Cosmopolitan España

REGLAS DEL DINERO ... QUE HAY QUE SALTARSE

MUCHOS DE LOS TÓPICOS FINANCIERO­S QUE LLEVAS TIEMPO ESCUCHANDO SON UNA GRAN MENTIRA. IDENTIFÍCA­LOS Y REBÉLATE CONTRA ELLOS.

- TEXTO: KATE ROCKWOOD/MARIANA PORTOCARRE­RO. FOTO: CHRIS CRAYMER.

REGLA Nº 1 Las tarjetas de crédito son el diablo

FALSO Probableme­nte has crecido escuchando esta frase. A la generación de nuestros padres, que utilizaba sobre todo efectivo, el hecho de ver cómo se iba vaciando su cartera le provocaba una sensación de alarma. Y esto se convertía en el mejor indicador de su nivel de gastos, lo que los impulsaba a autocontro­larse. Hoy en día el uso de las tarjetas tiene casi más ventajas que el dinero en metálico. Como explica José Zorrilla-Lequerica, socio del banco de inversión Alantra Wealth Management, «nos libera de llevar efectivo encima y, por tanto, es más seguro. Además, ayuda a controlar cuánto, cuándo y en qué lo gastamos, ya que las operacione­s dejan rastro». Pero hay mucho más: con la mayoría puedes pagar al mes siguiente sin intereses y, gracias a las apps de algunos bancos, controlar tu historial de pagos o crear tu propio presupuest­o.

REGLA Nº 2 Comprar siempre es mejor que alquilar

DEPENDE Para adquirir un piso necesitas tener una cantidad de cash con la que pagar la entrada –que puede alcanzar hasta el 20% del valor de tasación del inmueble–, impuestos, posibles arreglos, el seguro de hogar, la cuota de la comunidad de vecinos, etc. Según datos del buscador de viviendas Trulia, comprar una casa es aproximada­mente un 37% más barato que alquilarla, pero sólo a largo plazo: invertir todos tus ahorros en ello comienza a ser rentable a partir del séptimo año, mientras que si alquilas, te olvidarás de los gastos extra. Si hay posibilida­des de que cambies de ciudad o no sabes lo que te deparará el futuro, te compensará más vivir de alquiler.

REGLA Nº 3 Desayunar fuera a diario es una ruina

AL FINAL COMPENSA Ese café que tomas cada mañana en el bar que hay junto a tu oficina puede suponerte unos 1.000 euros anuales, cierto. «Pero, si te privas de los pequeños placeres de la vida, quizás te cueste más trabajo alcanzar otras metas de ahorro más importante­s», explica Cathy Derus, planificad­ora financiera y fundadora de la consultorí­a Brightwate­r Financial. Si cuentas cada céntimo que gastas, acabarás provocando el efecto contrario y sentirás ansiedad por comprar. En lugar de obsesionar­te con los costes que puedes reducir, piensa en cómo ganar más dinero invirtiend­o en formación que te dé acceso a un puesto laboral mejor.

REGLA Nº 4 Debes asegurarte un ‘colchón’ de seis meses

¡TRANQUILA! Sólo un 28% de las personas alcanza esta meta tan ideal como poco realista, sobre todo cuando tu sueldo apenas te permite llegar a fin de mes o tu prioridad es pagar los intereses de tus deudas. «Lo mejor es empezar poco a poco», aconseja la asesora financiera Sophia Bera, fundadora de la asesoría Gen Y Planning. Ahorra 50 euros mensuales o un 5% de tu sueldo, lo que te resulte más fácil, y mételos en una cuenta online hasta que acumules los gastos de un mes. Programa una transferen­cia periódica con la cantidad que desees reservar, para no tener que poner a prueba continuame­nte tu fuerza de voluntad ni tu memoria. ¡Lo lograrás!

REGLA Nº 5 Las cuentas de ahorro son la mejor opción

YA NO Hace unos años, casi la totalidad de nuestros ahorros se ingresaban en un depósito remunerado. Pero, según José Zorrilla-Lequerica, esta costumbre ha sufrido un giro importante. ¿El motivo? Los tipos de interés que ofrecen los bancos están en su mínimo histórico, es decir, al 0%, así que obtener dinero es imposible. Como opina este experto, «optar por la compra de acciones o fondos de inversión te permitirá diversific­ar más tu economía y obtener rentabilid­ades muy por encima de lo que las cuentas de ahorro ofrecen». De este modo, y dejándote asesorar, podrás ganar hasta un 12%. ¡Invierte y gana!

REGLA Nº 6 Pagar a plazos al fnal acaba siendo más caro

SÓLO A VECES Este mito es el culpable de que hayas desterrado de tu cabeza la idea de comprar un televisor nuevo. Y es que el miedo a pagar durante meses una cantidad desorbitad­a de comisiones puede interferir en tus compras. No debería hacerlo, porque cada vez son más los establecim­ientos que ofrecen una financiaci­ón sin intereses. Es el caso de El Corte Inglés, que permite fraccionar el pago en tres meses sin costes extra; o Leroy Merlin, que ofrece condicione­s similares a los titulares de su tarjeta. ¡No gastarás más de la cuenta!

PARA AUMENTAR TUS INGRESOS, COMPRA ACCIONES O FONDOS DE INVERSIÓN Y RESERVA UN 5% DE TU SUELDO AL MES

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain