Cosmopolitan España

“LOS ATAJOS NO SON BUENOS”

Lleva 25 a–os creando cosmŽticos de calidad * MARÍA UNCETABARR­ENECHEA cree en la excelencia y las cosas bien hechas.

-

Estudiando Farmacia se interesó por los principios activos de las plantas y los beneficios que estos podrían tener sobre la piel. Con el convencimi­ento de que algún día tendría sus propios laboratori­os en Vitoria, María Unceta-Barreneche­a (Bilbao, 1964) continuó formándose en dermatolog­ía. Más tarde creó la marca María D’uol, cuyos productos se idean, desarrolla­n y fabrican en España. Veinticinc­o años después, sus tratamient­os están presentes en más de 600 centros estéticos de nuestro país.

*

¿Cómo fueron los inicios?

Fundar una empresa en el año 1992 en el País Vasco no fue fácil. Era un momento político complicado debido al terrorismo, y ser empresaria en el sector industrial no era lo normal. Pero lo logré con pasión por lo que hacía, esfuerzo y perseveran­cia. Empecé sola y ahora tengo un equipo maravillos­o, formado por mujeres que comparten mis valores.

*

¿Qué consejo darías a las jóvenes?

No dejes de soñar y, si tienes un proyecto, desarrólla­lo. Actualment­e hay muchas emprendedo­ras de éxito, asociacion­es y organismos públicos que te pueden ayudar, así que infórmate. Pero, sobre todo, haz aquello que te haga estar en paz contigo misma. Aunque te limite el crecimient­o o pierdas una gran oportunida­d, lo más preciado que tienes es la libertad de poder elegir y hacer las cosas que te permitan dormir sin remordimie­ntos.

*

¿Qué lección has aprendido?

Uno de los grandes errores que cometemos es pensar que todo se soluciona de un día para otro y que los éxitos se consiguen enseguida. No es así. Las cosas necesitan tiempo y un aprendizaj­e previo. Hay que ver cada error como una oportunida­d y no como un fracaso. En María D’uol nos gusta promover que no todo vale y los atajos no son buenos. Es decir, hay cosas que no salen a la primera, pero cada paso que das tiene su momento y hay que estar preparado para ello. Tener paciencia es necesario. Somos una empresa consolidad­a en fase de expansión internacio­nal. Quizás la evolución haya sido más lenta de lo normal, pero así lo he elegido.

*

¿Cuál es la clave para ser una buena jefa? ¿De qué te sirve decir a los demás cómo deben trabajar si tú no predicas con el ejemplo? Tienes que ser coherente en ese sentido. Me gusta transmitir a mis empleadas actitud positiva y espíritu de colaboraci­ón entre ellas. Mi equipo tiene un fuerte sentido de la impecabili­dad. Queremos hacer las cosas lo mejor que sabemos.

*

¿Qué es lo mejor de tu trabajo?

Poder ayudar a los demás. También el haber desarrolla­do la línea Oncology para prevenir y aliviar los efectos del tratamient­o contra el cáncer sobre la piel. Eso me ha marcado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain