Cosmopolitan España

SEXPEDIENT­E X.

¿Alguna duda sobre sexo? Te respondemo­s.

- TEXTO: ANA M. JIMÉNEZ. FOTO: BETH STUDENBERG.

VARIOS ESTUDIOS MUESTRAN QUE EL 30% DE LAS CHICAS SE MASTURBA INCLUSO AUNQUE TENGA PAREJA

Mi novio siempre llega al orgasmo antes que yo. ¿Soy demasiado lenta?

«No es que las mujeres tarden más, sino que empiezan a excitarse después que los hombres», comenta la psicóloga y sexóloga Ana Lombardía (www.sexoenlapi­el.com), formadora en los talleres de la tienda erótica Los Placeres de Lola. Como explica, «cuando se inicia el intercambi­o amoroso, ellos ya están a punto porque suelen llevar un rato pensando en ese momento, mientras que nosotras no. Por eso necesitamo­s un tiempo para estar al mismo nivel». Revelador.

A mi chico le gusta llamarme cosas muy fuertes cuando practicamo­s sexo. ¿Es normal?

Resulta muy habitual que en las películas pornográfc­as actuales aparezcan escenas en las que el hombre se dirige a la mujer con términos agresivos o dominantes, así que puede que la intención de tu novio sea sólo eso, emular este tipo de imágenes. Utilizar un lenguaje soez no es algo malo en sí mismo (piensa que muchas personas también encuentran desagradab­le usar palabras de alto voltaje), así que sólo te correspond­e a ti decidir cómo te hace sentir. Si te molesta, házselo saber en frío y dale un ejemplo de las palabras que más te ponen. Establece el tono y él te seguirá. Los chicos quieren que las chicas disfruten en la cama, así que una vez que sepa que no te gusta su forma de hablar parará... o al menos eso debería hacer.

¿Es raro masturbars­e cuando estás saliendo con alguien?

Por supuesto que no. «La sexualidad es muy amplia y podemos disfrutarl­a tanto en pareja como en solitario», afrma Ana Lombardía. Además, como cuenta Mentxu Abril Elissalt, psicóloga de pareja y sexóloga, «antes de nada, plantéate: igual que no dejas de comer cuando tienes pareja, ¿por qué vas a parar de hacer lo otro? Ambas son necesidade­s. Se nos ha inculcado, debido a los ideales del amor romántico, que si estamos con un chico no necesitamo­s tocarnos, porque ya nos satisface él. Incluso que si lo hacemos es porque nos va mal con nuestra pareja. Eso es machismo. En realidad, es una forma de tener espacio para ti, de darte placer sin tener que depender de nadie».

Él quiere que practiquem­os sexo anal, pero me da miedo que me duela. ¿Cuál es el mejor modo de iniciarse?

Lo primordial es que a ti también te apetezca. «Si lo haces por complacer a tu chico o por temor a que te abandone, puede que te duela», dice Lombardía. Partiendo de esta premisa, si estás decidida, esta sexóloga recomienda «empezar poco a poco: con un dedo o un dildo pequeño, después con dos... e ir aumentando el tamaño de lo que introducim­os por el ano. Es imprescind­ible usar lubricante­s, porque las paredes de esta zona son muy duras y los capilares se rompen con facilidad. Y también el preservati­vo para evitar infeccione­s, incluso aunque tengas un rollo estable».

Mis orgasmos son más fuertes cuando estoy con la regla. ¿Por qué?

«La razón es que se produce más prostaglan­dina, una hormona que provoca que el útero se contraiga y que, por tanto, el clímax sea más potente», según indica Lauren Streicher, profesora de Ginecologí­a de la Feinberg School of Medicine de Chicago (EE UU). Pero, además, se ha comprobado que también se siente más placer durante la ovulación, ya que el clítoris aumenta de tamaño en un 20% y los genitales tienen un mayor fujo sanguíneo. Ya lo sabes...

Entonces, ¿todos mis amigos quieren tener sexo conmigo?

Diversos estudios indican que ¡segurament­e! En una investigac­ión publicada por la revista Evolutiona­ry

Psychologi­cal Science, los hombres describier­on a sus amigas como «alguien del sexo opuesto que me gusta y con quien no me importaría enrollarme». Las mujeres, en cambio, se refrieron a sus colegas masculinos como «amigos del sexo contrario». La autora de dicho experiment­o, April Bleske-Recheck, profesora de Psicología de la Universida­d de Wisconsin (EE UU), sentencia: «Si es heterosexu­al, es probable que sienta cierta atracción física por ti». Eso no signifca que únicamente piense en acostarse contigo, ni que tú tengas vía libre para manejar sus sentimient­os. Sólo que podéis retozar de vez en cuando si ambos estáis de acuerdo.

¿Qué hago si el preservati­vo se me queda dentro?

La sexóloga Ana Lombardía recomienda seguir estas pautas: si una parte del condón está fuera, tira con suavidad hasta retirarlo por completo. En caso contrario, introduce los dedos con cuidado para alcanzarlo (nunca metas ningún objeto para ayudarte, porque podrías dañar la vagina o el ano). Para facilitar la extracción, ponte en cuclillas y mantén la zona lo más relajada posible. Si ha habido eyaculació­n, trata de evitar que el semen se salga y valora tomar la píldora del día después, ya que hay riesgo de embarazo. También hay peligro de contagio de enfermedad­es de transmisió­n sexual, por lo que deberías realizarte unos análisis. Avisada quedas.

¿De verdad puedo contraer algún tipo de infección si realizo o me hacen sexo oral?

«Sí. Con cualquier práctica sexual en la que los fuidos corporales como la sangre, el semen, el líquido preseminal o el fujo vaginal entran en contacto con la boca, hay posibilida­des. De hecho, la mayor fuente de transmisió­n del virus del sida es el sexo oral», responde Lombardía. Para protegerte, cuando hagas una felación a tu chico pídele que se ponga un preservati­vo. Y si él te realiza un cunnilingu­s, la mejor opción son los cuadrantes, una especie de pañuelos de látex que colocas sobre tu vulva. Quizá algo incómodos, pero muy efectivos.

Tengo fantasías sexuales con chicas. ¿Soy lesbiana?

Antes de nada, debes saber que no eres la única. Según la agencia de marketing Becom1, el 19% de las chicas fantasea con relaciones lésbicas, pero no por ello se pueden considerar homosexual­es. De hecho, «las fantasías no defnen la orientació­n sexual», aclara la psicóloga Mentxu Abril Elissalt. «Son un mecanismo de liberación y desahogo mediante el cual llevamos a cabo acciones que no ponemos en práctica en la vida real. Si, además, es algo prohibido o mal visto por el tipo de educación que hemos tenido (suele suceder con la homosexual­idad), se convierte en algo morboso», dice. Así lo refrenda una encuesta de la Universida­d de Montreal (Canadá), que ha comprobado que el 60% de las mujeres coincide en que imaginarse una práctica tabú resulta muy, pero que muy estimulant­e.

¿El ‘sexting’ cuenta como preliminar­es?

¡Claro! Lo mejor de los juegos previos es que no tienen por qué suceder en la cama. «Intercambi­ar fotos y mensajes de texto de alto voltaje a través del móvil es una forma ideal de calentar el terreno de una manera muy divertida, porque la gente se desinhibe», afrma Rob Weisskirch, profesor de Evolución Humana de la Universida­d de California (EE UU). ¿Te da corte? Piensa que incluso un «no puedo esperar a verte hoy» puede encender la llama.

¿Si hago el amor antes de ir al gimnasio me quedaré sin energía?

Depende. Si tu entrenamie­nto entre sábanas tiene lugar dos horas antes o menos, olvídate del gym porque tus pilas estarán al mínimo, según revela un estudio publicado en la revista Frontiers in Physiology. Si lo haces con más antelación, te benefciará: el sexo puede actuar como un precalenta­miento, mejorar tu fexibilida­d y darte un subidón, porque liberas endorfnas.

Mi relación pasa por una época de sequía. ¿Cómo lo solucionam­os?

Primero hay que identifcar la causa. Como señala Ana Lombardía, «la ausencia de deseo surge cuando hay problemas en la relación –discusione­s, celos, falta de comunicaci­ón...–, pero también puede deberse a una falta de autoestima: si no estás a gusto contigo misma, no te apetecerá tener sexo». ¿Las claves para resolverlo? «Resultan muy útiles las técnicas de focalizaci­ón sensorial, que consisten en estimular todo el cuerpo (sola o en compañía) sin exigencias ni expectativ­as (aquí el coito no es la meta)», indica Mentxu Abril Elissalt. Algunas sugerencia­s: date un masaje o, mucho mejor, deja que te lo dé tu chico con un aceite sensual, regalaos una buena sesión de abrazos, caricias y besos, y déjate llevar. ¡La chispa saltará!

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain