Cosmopolitan España

CÓMO Y CUÁNDO COGER UNA EXCEDENCIA. La ley te lo permite para estudiar o emprender.

- TEXTO: AMAYA LACARRA. FOTOS: JAMES WOJCIK/LUCIA GIACANI.

QUIZÁ NO TE ATREVAS (DE MOMENTO), PERO LA IDEA DE REALIZAR UN PARÉNTESIS LABORAL LLEVA TIEMPO RONDANDO TU CABEZA. ACLARA TODAS TUS DUDAS Y APROVECHA QUE LA LEY TE RESPALDA PARA DAR A TU VIDA ESE GIRO SOÑADO.

Que no te cuenten historias. Hacer un parón en tu vida laboral (que posiblemen­te será muy larga) sin dar explicacio­nes no supone un privilegio. «Es un derecho que contempla la ley, como lo es percibir un salario o tener acceso a la educación», cuenta el abogado laboralist­a Carlos Cervera, del bufete Quality Lawyers. Y es que si las excedencia­s para cuidado de hijos y otros familiares siguen aumentando (un 3% en el primer trimestre de este año, según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social), parece que aún nos cuesta solicitar este permiso cuando los motivos son otros, como emprender, viajar o estudiar. Por tanto, lo primero que debes hacer es liberarte de prejuicios y prepararte para salir de tu zona de confort: hay un mundo fuera de tu ofcina y te está esperando.

La importanci­a de pactar

Es fundamenta­l tener claro cuáles son tus intereses a la hora de elaborar la hoja de ruta. Eugenio Lanzadera, profesor de Derecho del Trabajo en la UDIMA (Universida­d a Distancia de Madrid), habla de varios tipos de solicitant­es: «Están los que pretenden volver a su puesto transcurri­do el permiso y los que desean abrir una puerta para cambiar sus vidas, un caso más común». Da igual en qué bando estés: en ambas situacione­s, y antes de iniciar cualquier papeleo, lo mejor es hablar con tu empresa. «Tu capacidad de negociació­n no debe limitarse a un escrito ofcial. Para llegar a buen puerto es imprescind­ible hacer partícipes a tus jefes de tus inquietude­s y valorar con ellos las posibilida­des que tienes», dice el experto.

PARA PODER HACER UN ‘BREAK’ SÓLO HAY UN REQUISITO: LLEVAR CONTRATADA AL MENOS UN AÑO

La ley establece un chasis sobre el que debes crear el modelo que más te interese. «Lo mejor es ampliar tu contrato con un anexo que enumere las condicione­s», recalca. Esto facilitará tu reincorpor­ación y, como señala Lanzadera, «incluso te puede ayudar a mejorar si durante el tiempo que estás fuera te formas en algún sector que les interese. Eso sí, a cambio, te pueden pedir que no te vincules con empresas de la competenci­a».

Cuestión de prioridade­s

Ahora bien, ¿qué ocurre si no hay opción de estrechar la mano a tu jefe? Aquí conviene recordar la escala de necesidade­s de la pirámide de Maslow, tal y como indica Isabel Aranda, doctora en

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain