Cosmopolitan España

APRENDE A QUE TODO TE RESBALE. Este año sacarás un diez en la asignatura antiagobio­s.

PON LA MENTE EN BLANCO Y DESPÍDETE DE GOLPE DE TODOS ESOS AGOBIOS QUE NO MERECEN LA PENA. ¿ESTÁS PREPARADA PARA GANAR ESTE COMBATE?

- TEXTO: MARIANA PORTOCARRE­RO.

DEDICA TODA TU ENERGêA A LO QUE DE VERDAD TE IMPORTA, COMO TU FAMILIA, TUS AMIGOS O LA SALUD

Te imaginas poder vivir sin preocupart­e por nada? Ni por tu futuro, ni por saber si algún día encontrará­s a tu pareja ideal ni mucho menos por esa tontería que dijiste en la última reunión y que desde hace dos días no te deja dormir. Nada. Serás cómo esas personas que viven el presente a tope y ni se inmutan cuando una piedra se interpone en su camino. Pasar a este nuevo estado mental de indiferenc­ia te ayudará a mejorar tu autoestima, porque alejarte del drama disminuye el estrés, la ansiedad y las decepcione­s. La frase de oro que debes repetir en tu cabeza sin parar –te la puedes tatuar a modo de mantra– y que te llevará a alcanzar la cumbre del pasotismo es bastante sencilla: «No me importa».

Rebaja las expectativ­as

La buena noticia es que, si tienes tendencia a angustiart­e o sobreanali­zar, puedes echarle la culpa a las redes sociales y a la sociedad en la que vivimos… Un clásico, ¿no? Como afrma Mark Manson en su libro El sutil arte de que (casi todo) te importe una mierda (ed. Harper Collins), «nuestra cultura se halla obsesivame­nte orientada a expectativ­as positivas, pero poco realistas: sé más feliz, sé más sano. Sé el mejor, mejor que los demás». Y todas estas ganas de superarte en el fondo dejan ver que lo que tienes no es sufciente para ti. «De manera irónica, esta fjación con lo positivo –lo que es óptimo, lo que es superior– sólo sirve para recordarno­s una y otra vez lo que somos, lo que nos falta», dice Manson, mientras defende que lo que deseas llegará cuando menos te lo esperes. Si a esto le sumas que cada vez que navegas por tu cuenta de Instagram te ves bombardead­a por las fotos de gente perfecta, la idea de que la vida es como una película de Hollywood en la que todo debe ser genial comenzará a asentarse en tu mente. Al entrar en la dinámica de necesitar más, la preocupaci­ón por conseguirl­o inundará tu cabeza y llegarán los problemas. «Cuando todo te importa demasiado, siempre te sentirás con derecho a estar cómoda y feliz en cualquier circunstan­cia (...) y verás cada adversidad como una injusticia», añade Manson. Cuando te relajes y estés receptiva a lo que venga, sea bueno o malo, todo te dará totalmente igual.

Deja de pensar

Pero sólo tú puedes poner en marcha este reset mental, ya que eres la impulsora de tanto estrés. Según Marta Giménez Páez, doctora en Psicología y directora del Departamen­to de Investigac­ión e Innovación del centro Área Humana de Madrid, «hemos aprendido que, por el mero hecho de preocuparn­os, contribuim­os a que no ocurra lo temido». En opinión de esta experta, estar constantem­ente preparándo­te para lo que vendrá te limitará a la hora de vivir experienci­as positivas y afrontar los problemas.

Prioriza tus sentimient­os

¿Cómo marcar el límite entre pasar un poco y aislarse del mundo? La doctora Giménez recomienda hacer una lectura realista de la situación y enfocarse en lo que depende de ti y del momento presente, mientras que para Manson la clave está en defnir tus valores y reservar tu energía a lo que de verdad es importante y tiene un sentido, como los amigos, la familia o tus propósitos. Por ejemplo, puede afectarte que tu pareja tenga un problema de salud, pero no deberías dedicarle ni un minuto a esa compañera de trabajo que te critica a tus espaldas ni al vecino maleducado que te grita en las reuniones de la comunidad, porque ellos no representa­n nada que sea fundamenta­l para ti. Pero cuidado, porque no vas a aprender a priorizar de la noche a la mañana. En palabras de Manson, empezarás a darte cuenta de que la mayoría de las cosas tienen un impacto mínimo en tu vida conforme madures. Sólo entonces «nuestro nivel de energía decae, nuestra identidad se consolida. Sabemos quiénes somos y nos aceptamos, incluyendo las partes que no nos encantan. Y de una forma extraña esto es liberador», concluye. Mientras llega ese momento, ¡empieza a pasar de todo!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain