Cosmopolitan España

QUIERO UNA RELACIÓN DE MÁS DE 72 HORAS. Chequea qué falla en tu sistema romántico.

SI TODOS TUS AMORES TERMINAN EN BOMBA DE HUMO, ALGO ESTÁ FALLANDO. ES EL MOMENTO DE CHEQUEAR PROBLEMAS EN TU SISTEMA ‘ROMÁNTICO’.

- TEXTO: LOLA FERNÁNDEZ.

Aparquemos los rodeos: es hora de que analices con lupa cómo te lo estás montando. El hecho de que no cuajen tus intentos de alargar las relaciones apunta a que, posiblemen­te, estés utilizando la estrategia equivocada. Y aunque da vértigo autoexamin­arse, debes ver el lado bueno: si hay algo que puedes cambiar, es a ti misma. Montserrat Ribot, psicóloga, coach y autora del libro Amor de verdad. Cómo encontrarl­o y hacer que dure (ed. Zenith) tiene claro que lo primero es replantear­se dónde y cómo se pesca.

«Si tu criterio es superficia­l, encontrará­s eso: superficia­lidad. Si buscas en apps de contactos, lo único que hallarás son ligues. En cambio, si te lo tomas todo con más tranquilid­ad, la cosa puede cambiar. Es como encontrar socio para un negocio: no debes fiarte del primero que pasa», dice.

¿POR QUÉ LO LLAMAN AMOR…?

Ribot afirma que ni Tinder ni Badoo ofrecen buenas perspectiv­as si tienes como objetivo localizar a tu alma gemela. Sin embargo, lo realmente grave es lo siguiente: ¿cómo es posible que pretendas sacar de un rollo de 72 horas algo más serio? «Empezamos mal si de un encuentro sexual esperamos una relación –explica la experta–. Las probabilid­ades de que eso ocurra son bajísimas. Sin embargo, si quedamos varias veces para testar la compatibil­idad, si nos planteamos hacer también un amigo, todo puede ser diferente». Esta coach afirma que la clave para acabar emparejada y que no te tomen el pelo es la dignidad, cualidad que Ribot define como «el sentimient­o de una persona que merece amor, respeto y felicidad, y actúa protegiend­o sus intereses materiales y emocionale­s». En otras palabras: «Querer para ti sólo lo mejor». Advertenci­a: existen algunos rasgos de personalid­ad y creencias que pueden complicart­e la tarea, como la inmadurez (fijarte únicamente en la belleza, en lugar de en vuestro grado de compatibil­idad, o ilusionart­e con lo que es desde el principio sólo un rollo vaticina el fracaso). La insegurida­d tampoco juega a tu favor: prohibido conformars­e con lo primero que surja. Y no te dejes llevar por el romanticis­mo: te hará confundir la pasión y la atracción sexual con el amor de verdad, y sentirás que quien tanto te gusta tiene que ser, por fuerza, tu media naranja. ¡Error!

EL SECRETO DEL ÉXITO

Por suerte, si de verdad quieres, no resulta difícil cambiar el chip. ¿Cómo? «Lo más importante es trabajar la autoestima. Convéncete íntimament­e de que eres estupenda por ti misma, de que tu valía no depende de lo que tienes o haces, o de tu aspecto físico. Esto te ayudará a elegir a quien mejor encaja contigo», señala la psicóloga. El segundo paso para lograr dar en la diana es zanjar los miedos. «Ábrete a conocer, a tratar de conectar realmente con la otra persona. Sé acogedora y abandona resentimie­ntos absurdos o posiciones defensivas», recomienda Ribot, que lanza, además, un mensaje definitivo: «Quédate con quien sea más afín a ti y profundiza más allá de su manera de vestir o del hecho de compartir una afición, pasando por alto lo sustancial: los valores y los estilos de vida, afectivos y sexuales». El amor eterno (o casi) te está esperando.

 ?? FOTO: DAN SAELINGER. ??
FOTO: DAN SAELINGER.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain