Cosmopolitan España

TODO LO QUE DEBES SABER DE LA GANADORA DEL PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS

Es la dama gala del suspense, autora de ‘ best sellers’ internacio­nales y la séptima mujer en lograr el galardón en 37 años. Descúbrela.

- FRED VARGAS

Su verdadero nombre es…

Nació como Frédérique AudoinRouz­eau en París, en 1957. Su nuevo apellido se lo inventó su hermana gemela, la pintora contemporá­nea Jo Vargas, en homenaje a María Vargas, el personaje interpreta­do por Ava Gardner en la película La condesa descalza, de Joseph L. Mankiewicz.

De tal palo, tal astilla

La autora heredó el talento literario de su padre, el escritor Philippe Audoin, que formó parte del grupo de los surrealist­as y fue muy cercano a André Breton, uno de los fundadores del movimiento. De él dicen que era extremadam­ente culto e intelectua­l. Parece que de casta le viene al galgo.

Mayoría de hombres

En las 38 ediciones del Premio Princesa de Asturias, tan sólo seis mujeres han recibido el galardón en el apartado de Letras. Fred Vargas será la séptima y las últimas fueron Margaret Atwood y Nélida Piñón.

Una profesión por azar

Nunca pensó que seguiría los pasos de su padre y de hecho estudió Historia (es toda una experta en la peste negra de la Edad Media) y Arqueologí­a

(se centró en la zooarqueol­ogía, que analiza los restos de los animales en los yacimiento­s). La escritura para ella comenzó siendo un hobby, pero pronto se convirtió en su profesión. En 1986 escribió su primer libro, Los juegos del amor y de la muerte con el que ganó el Gran Premio de Novela Negra del festival de Cognac. Además, está detrás de muchas publicacio­nes científica­s.

Es alérgica a los focos

Al contrario que la mayoría de los escritores de éxito, ella huye de la fama, del reconocimi­ento y de la exposición mediática. Se niega a firmar autógrafos, apenas concede entrevista­s y encontrar fotos suyas es una misión imposible. Por eso, su discurso en la entrega de los Premios Princesa de Asturias (26 de octubre) es uno de los más esperados.

La novela negra es lo suyo

Es la reina del suspense, o como ella misma denomina su obra, «la novela de intriga». Su serie protagoniz­ada por el comisario Jean-Baptiste Adamsberg se ha convertido en un clásico para los amantes de la novela policíaca. Si todavía nos has tenido oportunida­d de leer nada suyo, este es el momento perfecto para hacerlo, porque la editorial Siruela acaba de lanzar una colección con todos sus libros.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain