Cosmopolitan España

DEJA DE ODIAR TU TRABAJO.

Las claves para cambiar el chip.

- TEXTO: CAITLIN CARLSON. FOTO: ANDONI & ARANTXA.

Te proponemos un test de motivación con una sola pregunta: ¿Cómo afrontas tu trabajo? A) Me aburre. B) Mal, no me permite crecer. C) ¿De verdad es necesario ver a mi jefe todos los días? D) Todas las respuestas son correctas. ¿Cómo ha ido? Si has tachado al menos una de las opciones pero no estás dispuesta a dejar tu empleo, hay otra solución: «Puedes cambiar la forma de encarar tu jornada laboral», dice el psicólogo Daniel M. Cable, autor de Alive at Work (Vivo en el trabajo). Te contamos cómo lograr que tu tiempo en la ofcina sea más divertido y mucho más satisfacto­rio.

1 ÔSTOPÕ A LAS QUEJAS

¿Eres asidua a los afterworks de margaritas en los que todo el mundo critica al jefe? Error, porque, según Amy Cooper Hakim, coautora de Working With Difcult People (Trabajando con gente difícil), esa táctica no sirve y no es profesiona­l. ¿Que te hace falta desahogart­e? Cuéntaselo a un buen amigo. «Cuando necesites hacerlo, habla con tu pareja o con tu mejor amiga», dice Hakim. Te escuchará, estará a tu lado y, probableme­nte, te dará una perspectiv­a más objetiva. Y, eso sí, fíjate un límite de diez minutos de pataleta para que tus frustracio­nes no se conviertan en una pérdida de tiempo.

QUƒDATE CON LO BUENO

No es el empleo que has soñado toda tu vida, pero intenta encontrar en él algo interesant­e. Puede ser que tus compañeros te caigan superbién o que la ofcina esté a sólo diez minutos de tu casa. Centrarte en lo positivo hace que las cosas que no te gustan sean más fáciles de tratar, explica Hakim: «Cuando buscas algo por lo que estar agradecido, tu día de trabajo se vuelve mejor». Cada vez que encuentres un plus, anótalo en una libreta o en tu smartphone. Elaborar una lista de cosas concretas hará que seas más feliz.

3 RECOMPƒNSA­TE

¿Recuerdas que cuando eras una niña te daban un premio si te portabas bien, sacabas buenas notas o ayudabas a recoger la mesa? Retoma la costumbre. Según Amy Cooper Hakim, lo primero es establecer pequeñas metas en la ofcina. Por ejemplo, desafíate a ti misma para no quejarte en alto durante una semana o no poner los ojos en blanco cuando tu jefe te pida algo sin sentido. Una vez hayas cumplido tu objetivo, disfruta de tu comida favorita o de un relajante baño por la noche. «Es más probable que completemo­s las tareas si sabemos que hay una recompensa al fnal», dice Hakim. Y eliminar las protestas y los dramas puede hacerte sentir mucho mejor con tu trabajo.

4 NUEVAS FUNCIONES

«Busca formas de ampliar tus responsabi­lidades con tareas que te apetezcan», dice la experta. Por ejemplo, si llevas un año como auxiliar de tu jefa, ha llegado el momento de preguntarl­e si puedes colaborar en algún proyecto concreto. Esto no sólo muestra una gran iniciativa (“hola, posible promoción...”), sino que apuntarte a algo diferente puede ser un desafío para trabajar más duro y conseguir, al fnal del día, estar más contenta.

HAZ PLANES

Te parecerá raro, pero una manera infalible de sentirte mejor en tu empleo es divertirte durante el tiempo libre. Prueba una salida a un karaoke con las amigas o apúntate a una clase de ftness. Cada minuto de risas o alegría infuye. Así que planifca al menos una actividad cada semana y disfruta de ella. «Ganarás entusiasmo (y confanza en ti misma) y recordarás que vales mucho más que tu trabajo», asegura Hakim.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain