Cosmopolitan España

SELF MADE.

Lotte Ti senkopfa Iltn ere, la artífice deMád ara.

-

Su abuela le transmitió de niña el amor por las plantas medicinale­s, y unos años después, tras instalarse en Japón, Lotte Tisenkopfa-Iltnere descubrió el mundo de los cuidados faciales y la cosmética. Ella también había sufrido –en forma de alergia– las consecuenc­ias del uso de productos químicos sobre la piel y, al cumplir los 22 años, decidió fundar Mádara, una firma líder en belleza orgánica con laboratori­o y fabricació­n propios. «Supe que quería emprender a los 5 años», cuenta Lotte, que a través de su compañía lucha por la igualdad salarial y la conciliaci­ón. También colabora con la ONG Marta Center para ayudar a víctimas de la violencia doméstica. Aprende de esta joven empresaria.

Fuiste pionera en cosmética orgánica.

*

¿Qué obstáculos debe prever alguien que decide crear una empresa diferente? Trabajar por tu cuenta tiene un precio porque no tienes a nadie a quien pasarle los problemas. Cada día se presenta uno nuevo y, en cuanto lo resuelves, hay 50 más. Uno de los retos a los que yo me enfrenté fue construir una fábrica en lugar de externaliz­ar la producción. Lo hice porque hace 12 años, cuando buscaba productos para mí, no encontraba lo que necesitaba: fórmulas eficientes y con una textura increíble. Por eso decidí crear mi propio taller y darle un enfoque distinto. Luego, integrar la parte de I+D nos ha ayudado a controlar el proceso en su totalidad y a ser más rápidos en innovación.

¿Qué se necesita para ser una buena jefa? *

El secreto está en buscar siempre trabajador­es que sean mejores que tú en cada tarea. Otra cosa importante es que quieras a tu gente como un padre quiere a sus hijos. Pero esto no significa que debas ser siempre amable y simpática. A las personas de mi equipo siempre les digo que cometerán errores, así que deben empezar pronto y estar preparadas para aprender.

¿Cuál es la lección más valiosa

*

que enseña el paso de los años?

Que las cosas requieren su tiempo. Mi mentor me lo dijo al principio de mi carrera y nunca le creí, pero es cierto. Los negocios son como la jardinería: plantar cada especie y cuidarla es complicado. Necesitas buen clima y paciencia hasta verla florecer. También me he dado cuenta de que es posible tenerlo todo –familia y trabajo–, pero resulta duro compaginar­lo.

Y con tanta responsabi­lidad, ¿tienes

*

alguna fórmula secreta contra el estrés?

Una entrevista con el filósofo Peter Sloterdijk me dio la clave para algunos aspectos de mi vida. Siempre me había dado miedo sentirme desbordada, pero entonces él me propuso otro enfoque: en lugar de ver la angustia y la tensión como problemas, hay que contemplar­los como factores que proporcion­an la estructura necesaria para que las cosas buenas sucedan.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain