Cosmopolitan España

PONTE EN FORMA CON EL OLEFIT. La disciplina ftness cañí.

LLEGA LA DISCIPLINA MÁS CAÑÍ DE LAS SALAS DE ‘FITNESS’. TONIFICARÁ­S TU CUERPO MIENTRAS TE DIVIERTES A RITMO DE RUMBA Y BULERÍA. ¡‘ARRIQUITAU­N’!

- TEXTO: AMELIA LARRAÑAGA. FOTO: GEMA CHECA.

Si la zumba prosperó, ¿por qué no habría de tener éxito algo tan nuestro como el flamenco? Eso es lo que se preguntaro­n hace unos años los creadores del olefit, una nueva especialid­ad deportiva que promete hacer las delicias de todos los que se levantan del asiento cada vez que escuchan unas palmas. La historia tiene miga. Luis Lorente, presidente y director creativo de Olefit –además de exguionist­a de teatro (Tres hombres y un destino) y televisión (48 horas), experto en nutrición deportiva y aficionado al deporte (en concreto a las artes marciales)–, comenzó a reflexiona­r sobre el asunto junto a su mujer, Paloma Gómez, que ha sido primera bailarina en compañías de flamenco de prestigio como el Nuevo Ballet Español o José Antonio y sus ballets.

El origen

Mientras acompañaba a su pareja en sus giras por todo el mundo, Lorente se dio cuenta, por un lado, de la pujanza que tenían las clases colectivas de gimnasio, y por otro, de que «en cualquier lugar del globo, en cuanto ponen salsa, bachata y merengue, la gente se levanta y se pone a bailar como loca. Pero no sólo con esto, también con los palos más fiesteros del flamenco». Con esta premisa, le propuso a su mujer crear una disciplina de fitness basada en todo ello. Sin embargo, pasaron varios meses hasta que decidieron materializ­ar la idea. La

exbailarin­a estaba en Chicago impartiend­o unos workshops y una clase de flamenco libre para público no iniciado. «Cuando vi cómo disfrutaba­n con aquello, decidí que no podíamos tener este tema aparcado más tiempo», relata Lorente. Así que comenzaron a trabajar en los movimiento­s básicos de este baile junto con los de la danza española, y a fusionarla­s con otro tipo de entrenamie­ntos.

Sus beneficios

Hoy Paloma, y su compañero Cristian Lozano, son world master instructor­s; con ellos trabajan en difundir este método deportivo un equipo de senior master instructor­s y master instructor­s. Incluso han conseguido que sea la única disciplina de fitness no americana con el prestigios­o distintivo ACE (el sello de calidad del American Council on Exercise). Y parece que el olefit no es una de esas modas pasajeras que entran en los gimnasios con la misma rapidez con la que desaparece­n… En esta modalidad, los movimiento­s son los clásicos de los palos más alegres y comerciale­s del flamenco, como las rumbas, las bulerías, las alegrías o las guajiras, por lo que el entretenim­iento está asegurado, además del trabajo aeróbico, el aumento del tono muscular y, sobre todo, la coordinaci­ón (si eres un poco torpe en este aspecto, te ayudará un montón). Por otro lado, el olefit será tu mejor aliado si quieres liberar tensiones y estrés. Las clases duran 50 minutos (hay tres niveles diferentes) y en cada curso se van incorporan­do nuevos pasos a las coreografí­as para no estancarse. Si te apetece probar, en los gimnasios de los grupos Santagadea, Momo y Zagros ya está disponible.

Al unir baile y ejercicio aumentas tu resistenci­a y fortaleces tu musculatur­a

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain