Cosmopolitan España

SELF MADE. Venus Williams habla de su faceta de empresaria.

La tenista combina su pasión por el deporte con el diseño de moda. * VENUS WILLIAMS es la fundadora de la marca EleVen.

-

Además de ganar 11 torneos Wimbledon y de ser un referente indiscutib­le del tenis femenino en el mundo, Venus Williams (California, 1980) se ha convertido en una business woman: está detrás de la firma de ropa deportiva EleVen by Venus Williams y ha fundado V Starr Interiors, un estudio de diseño de interiores. Un largo y diverso currículum que demuestra que si quieres, puedes. La ahora empresaria te cuenta cómo cumplir tus sueños. El primer paso es no rendirte nunca. Y funciona.

* ¿Dónde me puedo formar si quiero crear una firma de moda?

Si empiezas un negocio desde cero, estás obligada a hacer mil cosas, así que deberás aprender rápido. Pero prepararte no significa ir a la universida­d: se trata de salir a la calle y conocer a gente, leer todo lo que puedas y comprender cómo otros directivos manejan sus empresas. En un partido de tenis, si pierdo es cosa mía, pero aquí está en juego el sustento de mis empleados. Ahora siempre tengo un plan b, y en cuanto detecto que alguna cosa no está funcionand­o, la cambio y sigo avanzando.

* Siempre es importante tener un apoyo. ¿Dónde hay que buscarlo?

Para mí, eso de perder el tiempo o ser vaga no existió nunca, ni de pequeña. Conozco el poder del trabajo duro. La filosofía de mi padre era: «Si quieres algo, encuentra la manera de hacerlo». Cuando inicias una tarea, quizás no sepas cómo acabarás, pero tienes que dar el paso. Me inculcaron seguridad. En casa me decían que podría hacer cualquier cosa, así que les creí. Por eso debes ser tu mayor animadora, y si no lo eres, tienes que fingirlo y decírtelo a ti misma. Bien alto. Repítete una y otra vez que tú puedes. Todo el mundo debería hablarse y motivarse.

* ¿Qué lección has aprendido que pueda servir de ayuda a otras jóvenes?

Fracasar no es malo, es una oportunida­d para mirarte a ti misma y ver qué ha fallado. Y no debes buscar culpables. Puedes equivocart­e una y otra vez, de mil maneras, y eso es aceptable siempre que aprendas de ello. Después de un partido, lo evalúo todo: cuál era mi estado mental o si cometí fallos técnicos, y a partir de ahí trabajo aún más duro. Lo utilizo como una gasolina, porque si pierdo, me enfado mucho.

* Un truco para superarse día a día...

Cada mañana tienes que levantarte y salir de la cama, así que, ¿por qué no hacerlo lo mejor posible? Mi hermana Serena dice que no vale con estar ahí: hay que competir. Odio las reuniones y los emails. Ni siquiera me va el cardio… ¡duele! Pero todos tenemos que hacer cosas que no nos gustan y cuando terminas, te sientes genial. Y por lo menos, así puedo mirarme al espejo y decir: «No lo he logrado, pero lo di todo». La comodidad no vale. Si estás cómoda, simplement­e eres una floja.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain