Cosmopolitan España

ENTREVISTA A ZOË KRAVITZ. «Cuando las mujeres trabajamos juntas somos imparables».

LA HIJA DE LENNY KRAVITZ YA NO ES SÓLO ‘HIJA DE’. TRAS SU ÉXITO EN ‘BIG LITTLE LIES’, PREPARA LA SEGUNDA TEMPORADA DE ESTA SERIE, ESTRENA PELÍCULA CON J.K. ROWLING Y ES IMAGEN DEL PERFUME ‘BLACK OPIUM’. CONOCE A LA ‘MILLENNIAL’ DE LA QUE TODOS HABLAN.

- TEXTO: MARÍA FERNÁNDEZ-MIRANDA. REALIZACIÓ­N: SAMIRA NASR.

Desde la ventana de la suite londinense en la que Zoë Kravitz atiende a la prensa se ve… a Zoë Kravitz en versión anuncio. El personaje de carne y hueso que responde a nuestras preguntas lleva rastas y zapatillas Adidas, mientras que la otra Zoë, la que saluda a los turistas desde una pantalla gigante de Piccadilly Circus, es mucho más sofsticada: tiene el pelo corto, luce una camisa negra transparen­te y sostiene un frasco de Black

Opium en su mano izquierda. Y es que esta millennial nacida en Los Ángeles hace 29 años tiene muchas caras. Es la embajadora del perfume más seductor de Yves Saint Laurent pero también la mujer que no muestra reparos en hacer suyas las reivindica­ciones del movimiento #MeToo. Es la hija del artista Lenny Kravitz pero también la actriz que se ha ganado reconocimi­ento propio con su papel en la serie Big Little Lies. Es la chica que se sube a un escenario para cantar pero también la que espera con ilusión el estreno –el 16 de noviembre– de

Animales fantástico­s: Los crímenes de Grindelwal­d, su última película, escrita por la famosa autora J.K. Rowling. Podría decirse que Zoë lo hace todo bien excepto una cosa: controlars­e con los spoilers.

Así que si aún no has visto la primera temporada de Big Little Lies en HBO más vale que no sigas leyendo...

Supongo que al llegar a Londres habrás pasado por Piccadilly Circus y te habrás encontrado a ti misma en tamaño gigante... Qué situación más rara, ¿no? ¡Es una locura! Al ver el anuncio me preguntaba a mí misma: «¿Soy yo?» Es bastante surrealist­a (se ríe). ¿Qué signifca para ti ser embajadora de una frma de moda y belleza tan icónica como Yves Saint Laurent? ¡Es increíble! Siempre me ha encantado esta marca y su forma de representa­r a las mujeres, con un punto masculino y roquero pero también como personas a las que les gustan la moda, el maquillaje

y esas cosas. Que me hayan pedido ser su imagen, siendo una mujer de color, me parece alucinante.

Según el dossier de prensa, BlackOpium es un perfume que «desafía las normas». ¿Y tú, qué normas desafías en tu vida?

Es una buena pregunta (piensa durante

unos segundos). El caso es que no creo en las normas. La única que tiene sentido para mí es la de no herir a los demás, la de cumplir el lema de vive y deja vivir.

Aparte de eso, realmente pienso que las normas son una ilusión.

Bueno, no creer en ellas es una buena manera de desafarlas...

¡Exactament­e! (Se ríe).

Tampoco pareces muy partidaria de seguir los cánones estéticos, porque te hemos visto con el pelo muy corto, con rastas, rubia, morena... ¿Utilizas la belleza para expresar cómo te sientes o es simplement­e que te aburres si te ves siempre igual en el espejo?

Es una mezcla de ambas cosas. Por un lado me aburro y por eso quiero cambiar. Pero, además, para mí la moda y la belleza son herramient­as de autoexpres­ión, y no siempre te sientes igual. A veces eres más chico y te cortas el pelo... Yo tengo muchos estados de ánimo distintos y eso se traduce en mis looks.

Y luego están los cambios por exigencias del guión. Este mes se estrena en todo el mundo Animales fantástico­s: los crímenes de Gr in delwald. Sumergirse en el mundo imaginario de J.K. Rowling debe de ser un gran reto...

Es un honor, pero no un reto, porque ella escribe de manera tan clara y maravillos­a que te lleva directamen­te a su mundo. Además, sus caracteres son tan complejos e interesant­es... Ninguno es sólo bueno o malo, sino que tienen muchas capas. Para un actor es una alegría encontrart­e con algo así.

Cuando eras pequeña, ¿leías los libros de HarryPotte­r con los que Rowling se hizo famosa a nivel planetario?

Sí, ¡son increíbles! Creo que la primera vez que le pedí a mi madre que me comprara un libro fue alguno de Harry

Potter. Cuando eres pequeña, ya sabes, no te apetece mucho leer, pero estos libros me atraían tanto... Creo que la razón estaba en que me parecían como una película: en ellos podías verlo todo. Su imaginació­n es tan increíble…

Los fans de BigLittleL­ies no podemos esperar a que se estrene la segunda temporada, el próximo mes de marzo. En nombre de todos ellos, te suplico que nos avances algo de lo que va a pasar.

(Se ríe a carcajadas). Mira, cuando conseguí el papel para la primera temporada, estaba tan emocionada por tener la oportunida­d de trabajar con toda esa gente increíble (las protagonis­tas de la serie son, junto a ella, Nicole Kidman, Reese Whiterspoo­n, Shailene Woodley y Laura Dern), y además el guión era tan bueno, que me hice un lío y empecé a contarles a todos mis amigos: «¡Conseguí el trabajo! ¡Es alucinante! Hay un crimen y... ¡¡yo soy la asesina!!» Se lo dije a tanta gente... Un año más tarde se estrenó la serie y empecé a recibir un montón de llamadas de amigos indignados conmigo; me reprochaba­n que les hubiera arruinado el show desde el principio.

O sea que, con todos mis respetos, eres la reina del spoiler...

¡Es que no pensaba que iba a ser tal éxito, que la iba a ver todo el mundo!

(Ríe). Lo que quiero decirte con toda esa historia es que no pienso contarte nada de la segunda temporada. ¡Ya he aprendido la lección!

Entonces tendremos que conformarn­os con saber que en la nueva entrega aparece Meryl Streep. ¿Alguna vez imaginaste que acabarías trabajando al lado de una actriz de su talla?

Cuando grabábamos la primera temporada pensé que jamás podría trabajar con nadie mejor que con aquellas actrices... excepto con Meryl Streep. ¡Y ahora la han añadido al

casting! Ella es todo lo que uno esperaría de Meryl Streep: divertida, amable y una increíble actriz de la que aprender. Hay unas escenas alucinante­s entre Meryl y Nicole. Me he sentido como si estuviera en las Olimpiadas de la interpreta­ción y hubiera conseguido un asiento en la primera fla. Tengo mucha suerte.

Con esta serie habéis demostrado que las mujeres pueden conseguir lo que quieran cuando unen esfuerzos. ¿La defnirías como un éxito feminista?

Sí, al 100%. Hemos sido tratadas como ciudadanos de segunda clase durante

"Que me hayan pedido ser imagen de Yves Saint Laurent, siendo una mujer de color, me parece alucunante" "En 'Big Little Lies' me he sentido como so estuviera asistiendo en primera fila a las Olimpiadas de la interpreta­cion"

demasiado tiempo. Cuando las mujeres trabajamos juntas, somos imparables. Creo que hasta ahora nos enseñaban a competir entre nosotras porque alguien se había dado cuenta de nuestro poder.

¿Estás de acuerdo con las denuncias del movimiento #MeToo, que ha destapado los acosos sexuales en Hollywood?

Estoy de acuerdo con decir que ya es hora de que se trate justamente a las mujeres y de que no se nos ponga en una posición en la que tengamos que permitir cosas inapropiad­as para poder avanzar. Pero también quiero dejar claro que me gustan los hombres y que deseo que esto sea el inicio de un diálogo entre ellos y nosotras. Tenemos que trabajar juntos y querernos los unos a los otros. Hay que evitar que esto sea algo de mujeres contra hombres.

Es cierto que a veces parece que nos encontramo­s en una guerra de sexos…

Sí, es que lo que suele empezar un movimiento es la ira; ocurre cuando la gente está tan enfadada que no puede contenerse. Pero hay que tener una visión panorámica. Pensemos en Martin Luther King. Él lideró un movimiento de derechos civiles que obviamente nacía de la rabia, pero logró cambiar eso. No se trata de ir unos contra otros, sino de avanzar juntos, mantener una conversaci­ón y respetar al prójimo.

Hablando de conversaci­ones útiles: en una entrevista reciente, la actriz Amanda Seyfried hablaba de sus problemas mentales. Tú también has hecho públicos tus episodios de anorexia y bulimia, lo cual es muy valiente.

Decidí estar abierta a hablar de ese tema porque pensé que, si me mostraba vulnerable, podría ayudar a otros jóvenes a exponer su vulnerabil­idad. Como persona que está en el ojo público, sentí que tenía la responsabi­lidad de decirles que no son los únicos con insegurida­des buscando su camino. Es muy importante que respetemos nuestros cuerpos y nos cuidemos, porque la salud es todo lo que tenemos. Vivimos en un mundo que te dice: «Necesitas tener esta imagen para ser guapo». Pero no todos encajamos en el mismo canon. El mensaje que me gustaría trasladar a la gente joven es: «Cuida tu cuerpo, porque todos tenemos suerte por el hecho de estar aquí».

Seguro que estás harta de mi siguiente pregunta pero debo hacértela...

Oh, vamos, ya sé lo que viene ahora, adelante (sonríe).

Es sobre tu padre, Lenny Kravitz, claro. ¿Cómo te ha infuido el hecho de tener un progenitor tan famoso?

Me ha infuido como artista. Mi padre ha hecho un gran trabajo en cuanto a mantenerse auténtico, sin permitir que la presión cambiara quién es.

También tu madre, Lisa Bonet, ha estado bajo el foco mediático, sobre todo cuando interpreta­ba, allá por los años 80 y 90, el personaje de Denise en El

showdeBill­Cosby. ¿Qué consejo te dio ella al confesarle que querías ser actriz?

Me recomendó que estuviera segura de que eso era realmente lo que quería hacer, porque convertirt­e en un personaje público es algo muy intenso que te hace perder mucha privacidad. Ella se hizo famosa muy rápido, sin tener un plan, así que quiso que yo fuera consciente de a qué iba renunciar. Me hizo ver que lo importante en la vida son la familia y los amigos, no la fama.

Por cierto, cuando eras adolescent­e solías acompañar a tu padre de gira. Tus compañeros de colegio debían de tener muchos celos de ti...

(La agente de Zoë me interrumpe para pedir que no siga haciendo preguntas personales, pero la actriz responde de todos modos). No creo que estuvieran celosos. Más bien se preguntaba­n quién era esa chica que iba y venía todo el rato.

Tienes cerca de 4 millones de seguidores en Instagram. ¿No te agobia saber que hay tantísima gente pendiente de cada paso que das?

Es una locura, trato de no pensarlo demasiado. Al fnal del día, Instagram no es la vida real. Pero supone un maravillos­o regalo contar con una plataforma que te permite hablar sobre cosas que son importante­s para ti e inspirar a los demás a golpe de clic.

Eres modelo, actriz, cantante... ¡No me digas que también pintas!

No, pinto fatal (se ríe). Pero es verdad que no me quiero centrar sólo en una cosa. Crecí viendo películas de Judy Garland o Barbra Streisand, en las que actuaban y también cantaban.

Alguien que ha cumplido tantos sueños, ¿con qué sueña?

Quiero viajar a lugares en los que no he estado nunca: Marruecos, Vietnam, Grecia. Y me gustaría dirigir películas.

"Hay que evitar que el #MeToo sea algo de mujeres contra hombres. Deseo que esto se convierta en el inicio de un dialogo entre ambos" "Mi padre siempre se ha mantenido autentico , sin permitir que la presion cambiara quien es"

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain