Cosmopolitan España

PILLADA EN EL TRABAJO. Trucos para salir airosa de tus trampas.

¿TE HAN DESCUBIERT­O TRATANDO DE COLAR UNA MENTIRA EN LA OFICINA? EN VEZ DE NEGARLO, AFRONTA LA SITUACIÓN Y PONLE REMEDIO CUANTO ANTES. TE EXPLICAMOS LOS PASOS A SEGUIR.

- TEXTO: CLAIRE THORP/JESSICA GOODMAN. FOTO: GUILLERMO REYNAUD.

NUNCA TRATES DE JUSTIFICAR UNA TROLA SOBRE TU EXPERIENCI­A LABORAL O UNA AUSENCIA, LOS JEFES NO SUELEN PERDONARLA­S

Que levante la mano quien no haya dicho una mentirijil­la (aunque sea piadosa) alguna vez. Pero cuando provoca un desastre en el trabajo y tú eres la responsabl­e, recuerda estas dos cosas: fallar es fundamenta­l para conseguir el éxito, y normalment­e hay algo que puedes hacer para salvar tu reputación. Sigue leyendo para aprender cómo superar los errores.

1 HAS FALSEADO TU CURRÍCULUM

Nunca subiste al Kilimanjar­o, no hablas francés y ese famoso evento solidario que organizast­e en casa de tus padres jamás sucedió. Tu única opción es confesar: querías tanto tu puesto actual que exageraste la verdad. El éxito de tu «Lo siento» depende de tu mentira. «Poner en el currículum habilidade­s que no tienes es recuperabl­e», dice John Lees, autor de How to Get a Job You Love (Cómo conseguir un trabajo que te encante). Y, según una encuesta, un 72 por ciento de las personas que contratan no se molestan si las mentirijil­las se referen a intereses personales. Así que si dijiste que eras fan de Harry Potter (¡como tu jefe!), aunque ni has visto las películas, la verdad puede hacerte perder la dignidad, pero probableme­nte no tu trabajo. Sin embargo, si inventaste tu experienci­a laboral, no esperes otra oportunida­d por parte tus responsabl­es. «Podrían despedirte por el hecho de que fuiste contratada bajo pretextos falsos», dice Aliya Vigor-Robertson, cofundador­a de la consultora JourneyHR.

2 HAS DICHO QUE ESTABAS ENFERMA (CUANDO NO ERA CIERTO)

Ese festival que no te puedes perder, aquella tarde en la playa… Todo bien hasta que tu amigo te etiquete en Instagram y lo vea alguien en tu ofcina. ¿La primera regla? Nunca trates de justifcarl­o. Olvídate eso de decir que trabajas duro y mereces tiempo libre. Sólo se molestarán. En lugar de eso, expresa remordimie­nto y promete que nunca volverás a hacerlo, y dilo en serio. Múltiples incidentes como este pueden crear una falta de confanza.

3 SE TE HA OLVIDADO HACER ALGO IMPORTANTE

¡Uf, te sientes como en el colegio cuando te olvidabas de hacer los deberes de matemática­s! La gran diferencia es que ahora tus despistes tienen serias repercusio­nes en el mundo real. Si no puedes resolverlo en el último minuto, reconoce que cometiste un error. «Y comparte con tus jefes el plan de acción que has ideado para que vean que estás trabajando para mejorar», dice Blair Decembrele, experto en carreras de LinkedIn. «Por ejemplo, puedes establecer un recordator­io en tu calendario con los deadlines». Después, da un paso atrás y descubre qué ha ocurrido. Si se te ha olvidado una tarea y no es algo que te suela pasar, tienes que investigar. ¿Tu compañero de piso te mantiene despierta a todas horas? ¿Sufres una racha de estrés por tu relación personal? Descubrir la razón del problema te ayudará a que no vuelva a repetirse la situación nunca más.

4 PASAS DEMASIADO TIEMPO CON EL MÓVIL

Revisar Instagram durante la jornada laboral puede ser tentador. Si crees que nadie se dará cuenta porque tienes tu teléfono debajo de la mesa, estás muy equivocada. «Si bien en algunas empresas no dan importanci­a al hecho de que ocasionalm­ente revises tus redes sociales, pasar demasiado tiempo con tu móvil puede ser una señal de que no estás siendo productiva», dice Decembrele. Incluso si tu jefe no te regaña en el momento, está evaluando cuánto trabajo realizas realmente (probableme­nte no es mucho). «Estudia si debes instalar una app que bloquee el uso de las redes durante un tiempo (como Freedom o FocusMe) para evitar distraccio­nes», dice el experto. O deja tu teléfono en tu bolso y no lo saques hasta que vayas al baño o al almuerzo.

5 TE HAS EMBORRACHA­DO EN UN EVENTO DE TRABAJO

Si te lo pasaste demasiado bien en una festa con la plantilla al completo y terminaste literalmen­te debajo de la mesa, tendrás que ser valiente al día siguiente», dice Sirmara Campbell, de LaSalle Network, empresa de recursos humanos. «Tan pronto como llegues al trabajo, pide perdón face to face. Intenta algo como: “Me quería disculpar por mi comportami­ento de anoche. No fue nada profesiona­l” –recomienda la experta, que nos explica cómo evitar que un bochorno como ése vuelva a ocurrir–. Come bien antes de salir de copas, establece un límite de bebida o sé más consciente de cuándo ha llegado el momento de marcharte a casa».

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain