ABC - Cultural

Adiós a María João Pires

La gran pianista se retira. Nos quedan sus grabacione­s

- ANDRES AMORÓS

Este miércoles pensábamos deleitarno­s, una vez más, escuchando a María João Pires: estaba anunciada en el Auditorio Nacional, para tocar el concierto para piano de Schumann. Nuestro gozo en un pozo: la pianista ha anunciado que ya se ha retirado definitiva­mente.

Un vídeo suyo ha tenido miles de visitas: toca en Viena, con la orquesta de la Concertgeb­ouw, dirigida por Riccardo Chailly (como es un concierto informal, él lleva una toalla al cuello). Inicia la orquesta los acordes de un concierto de Mozart y la pianista, desesperad­a, se cubre la cara con las manos: le dice al director que ella se ha equivocado, ha preparado… otro concierto de Mozart. Chailly la anima, mientras sigue tocando la orquesta: «Puedes hacerlo. Este concierto ya lo has tocado la pasada temporada». En los tres minutos que dura la introducci­ón, ella duda, esboza un gesto de angustia, se acaricia la barbilla. Llega, al fin, el momento de la solista… y ella comienza a tocar, tan maravillos­amente como siempre. Así, hasta el final: una interpreta­ción impecable.

No son los alardes lo caracterís­tico de la Pires, todo lo contrario. Evita cualquier atisbo de teatralida­d. Busca la sencillez, la hondura, un sonido que sea «más adaptado a la naturaleza de la música». Considera que la música es «un lenguaje espiritual», un instrument­o para mejorar el mundo.

Tiene ya 77 años: empezó a tocar a los 3. Mide apenas 1’60, sus manos son diminutas. Logró convertir en best-sellers los Nocturnos de Chopin, los Impromptus de Schubert. Siempre ha sido una rebelde. Dejó la Deutsche, la compañía discográfi­ca más importante, porque, en un disco, una artista aparecía en una actitud que le pareció ajena a la música. Fracasó en su intento pedagógico y se fue de Portugal. Suele tocar con una especie de túnica, como una tímida hippy que se ha hecho mayor. Pero se acerca al piano y logra algo admirable: «Enciendo luces», ha dicho. Esas luces nos seguirán iluminando, en las grabacione­s de María João Pires.

No hace alardes. Evita cualquier atisbo de teatralida­d. Busca la sencillez, la hondura

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain