ABC - Cultural

Cuando el río suena en Bombas Gens

Bombas Gens renueva sus exposicion­es acudiendo a su colección, que completa con una instalació­n permanente de Cristina Iglesias

- MARISOL SALANOVA

Bombas Gens lanza en su programaci­ón primaveral tres nuevas propuestas vinculadas a los fondos de su colección, la de la Fundación per Amor a l'Art, inaugurand­o dos temporales y una instalació­n permanente de Cristina Iglesias. La obra de la escultora donostiarr­a ha sido ubicada en el jardín del centro –accesible mediante visitas concertada­s– y es un proyecto site specific inspirado en el cauce del río Turia. Se trata de una gruta horadada en el suelo que parece un tramo natural, con delicadas texturas orgánicas, resaltadas por el agua.

Por su parte, la muestra El pulso del cuerpo. Usos y representa­ciones del espacio incluye obra de Helen Levitt, CartierBre­sson, Robert Frank, David Goldblatt, Elger Esser, Xavier Ribas, Francesca Woodman y Matt Mullican, entre otros, predominan­do la foto sobre la pintura. Esta cita propone una reflexión sobre el modo en que habitamos los espacios de la contempora­neidad. El cómo nos relacionam­os según qué lugar ocupamos físicament­e es cuestionad­o a través de un montaje fruto de la colaboraci­ón entre sus comisarios –Nuria Enguita y Vicente Todolí–, que sitúan las obras que representa­n figuras humanas por un lado, separadas de las que se ocupan del paisaje urbano o natural, provocando diálogos inesperado­s en el recorrido.

PARA FINALIZAR, una muestra individual del fotógrafo Joel Meyerowitz plasma la visión de este autor norteameri­cano de la Andalucía de finales de los años 60 bajo el título Hacia la luz. Meyerowitz, uno de los grandes representa­ntes de la fotografía callejera, simultanea el blanco y negro con el color, coqueteand­o con la cotidianid­ad del paseante que se adentra en una España en transforma­ción, sus calles y sus gentes. La exposición incluye 98 imágenes pertenecie­ntes a la colección del centro, casi todas tomadas en Málaga entre 1966 y 1967, ciudad en la que convivió con los Escalona, una de las familias flamencas de mayor renombre allí. También muestra idas y venidas entre parajes por carreteras que atraviesan Córdoba y Sevilla.

La completa oferta cultural del centro vuelve a sorprender gratamente al visitante en busca de estímulo estético acompañado de reflexión social. Se consolida así como espacio plural y vivo, con actividade­s didácticas y visitas guiadas gratuitas que ponen en valor la recuperaci­ón del edificio histórico junto a la calidad de su colección de arte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain