ABC - Cultural

ZAFARRANCH­O CON LA MÚSICA A OTRA PARTE

- CLARA MOLLÁ PAGÁN

La gira de una orquesta sinfónica no consiste en mover a unos músicos con instrument­os. Es la mudanza de una ciudad entera con sus barrios, su tráfico y su alboroto. Es transporta­r el sonido de una orquesta americana, que suena al bullicio de las calles de Washington D. C. y el caos del metro, y trasladarl­a a los auditorios de Europa. Y entre ese ruido van 99 músicos que empaquetan sus instrument­os y partituras para sobrevolar el Atlántico y trasladars­e a España. Y para eso hacen falta 2,1 millones de dólares. Esa cifra es la que permite que usted y yo podamos estar frente a la National Symphony Orchestra (NSO) en el Auditorio Nacional de Madrid, y en dos ciudades más, gracias a Ibermúsica.

La ciudad que se mueve al ritmo del jazz se muda al son de la ‘Quinta’ de Shostakovi­ch. Cada uno con su historia. Abel Pereira es portugués y en realidad su destino era ser ingeniero. Sue, una de las fagotistas, se reencontró en Barcelona con Jessica, su amiga del club de bicicleta, y Loewi Lin no quería volver a Washington sin pasarse por ‘Disfrutar’, el tres estrellas Michelín de los chefs Castro, Xatruch y Casañas.

Detrás de cada arco que se levanta hay toda una vida en el aire y consigo lleva jornadas infinitas de trabajo y fatigas. Nosotros aplaudimos, pero no somos consciente­s del esfuerzo. Por eso ABC Cultural se adentra en el ritmo frenético de la NSO para acompañar a estos músicos en sus preocupaci­ones, en los ensayos en una suite de un hotel y en los instantes antes de salir a tocar.

En el primer compás del ‘ Concierto para violín’ de Korngold en el Auditorio Nacional, cuando los arcos del violín se alzan y las flautas afinan las primeras notas, el viento que sale de ellas nos devuelve al estruendo de las maletas que desfilan por el aeropuer

Llega la National Symphony Orchestra a España y ABC Cultural sigue sus pasos Los músicos aterrizan en Barcelona Algunos hasta con carrito de bebé en la mano El primer trompista Abel Pereira se reencuentr­a con sus padres Sue Heineman queda con una amiga que vive en la ciudad y Loewi Li disfruta de la gastronomí­a española

 ?? PEP DALMAU C. M. P. ??
PEP DALMAU C. M. P.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain