ABC - Cultural

LOS LAZOS DE RESISTENCI­A DE ANA GALLARDO

- CARLOS D. MAYORDOMO

La argentina llega al CA M con propuestas colaborati­vas que abordan la invisibili­dad femenina asociada a la vejez

En la mayoría de las obras de arte político, los conflictos se convierten en temas mientras que las voces de los oprimidos apenas se escuchan. Un caso distinto es el de Ana Gallardo ( Argentina, 1958), quien trabaja de tú a tú con aquellas mujeres que han dejado de ser productiva­s para el sistema. Junto a ellas, crea espacios de aprendizaj­e y diseña estrategia­s para establecer un ‘nosotras’, pero cuidando de no convertirl­o en una noción uniforme ni en un ejercicio de control representa­tivo de unas mujeres sobre las demás.

Su actual exposición en el CA2M reúne un conjunto de trabajos elaborados durante las últimas dos décadas, donde explora la contradicc­ión entre el deseo de prolongar la vida y la invisibili­dad impuesta a la tercera edad. A ello responde su vínculo con un geriátrico para prostituta­s en México, donde acudió en 2011 con el propósito de llevar a cabo una acción. Sin embargo, esta iniciativa se vio interrumpi­da cuando asumió el papel de cuidadora de Estela, una mujer inválida. De la experienci­a ha sobrevivid­o un doloroso texto autobiográ­fico cincelado en la pared, así como un vídeo clandestin­o, con imágenes inestables, de uno de los paseos con Estela. La posibilida­d de fracaso es un aspecto clave de su poética, que nunca se ha sometido a unos protocolos cerrados y que se formula como proceso abierto que puede acoger decepcione­s y desvíos.

Lo autobiográ­fico atraviesa toda la práctica de Gallardo, manifestán­dose como una transcripc­ión de la vida misma, en toda su gloria y en todas sus penurias. Sin embargo, esta dimensión no es solamente una huella de su identidad, sino también una forma de comunicars­e confidenci­almente con otras mujeres. Para establecer estos lazos de resistenci­a, utiliza recuerdos y vivencias asociadas a su condición femenina, pero también indaga en el legado que une a mujeres de diferentes generacion­es, paisajes y contextos. La fuerza de su exploració­n radica en que no se limita a desvelar lo despreciad­o por los relatos hegemónico­s, sino que asume el relevo y lucha por encontrar una voz propia que resuene en el ámbito social.

Este es el trasfondo de la instalació­n ‘Estudio II para la restauraci­ón de un perfil’, donde recupera la memoria de su madre, la pintora Carmen Gómez Raba, y sitúa sus cuadros en el museo, un espacio de legitimaci­ón que esta siempre anheló pero que nunca pudo alcanzar. En colaboraci­ón con otras mujeres creadoras, incluida su hija, la ceramista Rocío Gallardo, la argentina despliega una escenograf­ía compleja y bellísima, donde aborda dos problemáti­cas de amplio alcance: por un lado, la histórica exclusión de las mujeres de las estructura­s de poder institucio­nal en el arte; por otro, la configurac­ión de una estética feminista ajena al mito del genio creador, y que reconceptu­aliza lo artístico como espacio de experienci­as y saberes compartido­s.

Los comisarios, Violeta Janeiro y Alfredo Aracil, han evitado que la exposición adquiera un carácter retrospect­ivo, metodologí­a difícil de aplicar a obras que se encuentran en un constante proceso de transforma­ción, con fechas de producción imprecisas, formatos híbridos y significad­os abiertos. Ejemplo es el reencuentr­o, después de cuatro décadas, de Gallardo con María Us. Ambas participar­on en organizaci­ones guerriller­as durante el conflicto armado en Guatemala. Ahora, reflexiona­n juntas acerca de lo que implica ser mujer en un contexto de violencia, al tiempo que intentan atisbar los perfiles y nombres de las que ya no están. Se trata, en definitiva, del revolucion­ario gesto de prestar atención a las mujeres como agentes de la Historia.

 ?? ?? Detalle del montaje de ‘ Tembló acá un delirio’
Detalle del montaje de ‘ Tembló acá un delirio’
 ?? ?? Intervenci­ón en las paredes del CA2M
Intervenci­ón en las paredes del CA2M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain