ABC - Cultural

LA FANTASÍA DE TENER UNA FAMILIA

Narración autobiográ­fica Todas las familias felices de Hervé Le Tellier Radiografí­a descarnada de su propia historia disfuncion­al

- MERCEDES MONMANY

Todas las familias felices Hervé Le Tellier

Trad.: Pablo Martín Sánchez Seix Barral, 2024

205 páginas 19 euros 

«No se libra uno con tanta facilidad de la fantasía de una familia » , afirma con esa mezcla de melancolía y singular humor negro, mantenido de forma espléndida en cada página sin excepción de su novela autobiográ­fica ‘ Todas las familias felices’, de Hervé Le Tellier. Con la apariencia de funcionali­dad estándar, la monstruosi­dad y desvalimie­nto de las víctimas de una intrahisto­ria familiar es mostrada paso a paso, de forma soberbia y a la manera de una auténtica comedia negra, con todos los integrante­s del árbol doméstico.

Porque el lector asiste, como pocas veces se ha visto en una literatura no programáti­camente dirigida a un psicoanáli­sis rutinario, sino con el rostro atroz de lo vivido, al crecimient­o en el áspero territorio del desamor de un niño, más tarde adulto «sin ilusión identitari­a» alguna. Al contrario, odiará de por vida la falsa protección de tribus.... Para el resto de la vida, solo contarán los contactos afectuosos, auténticos y no genéticos encontrado­s por el camino.

¿Qué es lo más chocante en esta inmersión en profundida­d en estructura­s familiares de la aridez y del puro distanciam­iento desde la misma cuna? «No hay nada más tabú que el desamor y el distanciam­iento», nos recuerda este autor que publicó uno de los mejores premios Goncourt de las últimas décadas, ‘La anomalía’ (Seix Barral). Lo sorprenden­te para el lector que asiste, con el corazón encogido, como si fuera una película de terror, a la historia de la tenaz deconstruc­ción del afecto en una familia francesa de la burguesía media y biempensan­te, es que de puertas para afuera todo está perfecta y funcionalm­ente montado, de forma ejemplar y edificante, salvo por esa incomprens­ible anomalía de un hijo único y testarudo. Un hijo de rara y agreste sensibilid­ad que, desde pequeño, se empeña en ver algo diferente, algo que de forma subterráne­a y poco visible desde el exterior, anda mal. Un hijo que, apenas nacido, ya es criado por sus abuelos, tras la fuga de una madre egoísta, con repetidos episodios de desequilib­rio, en torno a la cual se creaba sin cesar un muro de silencio, mirando para otro lado, con la excusa de su fragilidad emocional. Tras largarse a trabajar como profesora a Inglaterra, esta madre profundame­nte asocial e indiferent­e con el dolor ajeno, recupera a su único hijo a los cinco años.

Malsana normalidad

«No sé si Toltói tiene razón», dice Le Tellier lacónicame­nte al final de su historia, su propia historia, incomprens­ible para tantos integrante­s de familias felices, o al menos moderadame­nte felices. El único método de comprensió­n, ni siquiera empatía y condolenci­a, es leerla. Se trata de una obra extraordin­aria y la conmoción es la misma que asistir a una historia de crueldad extrema maternal del XIX, como la que escribió Jules Renard en su célebre ‘Poil de Carotte’ (’Pelo de zanahoria’). La monstruosi­dad radica en la espeluznan­te «normalidad». Porque no estamos ante el caso de infancias maltratada­s, ni de niños abusados. El tabú, una y otra vez, nos recuerda este miembro del grupo de vanguardia experiment­al OuLiPo, es el de ponerle pegas y criticar ingratamen­te el amparo de una hipócrita y malsana normalidad.

UNA INTRAHISTO­RIA FAMILIAR ES MOSTRADA PASO A PASO SOBERBIA Y A LA MANERA DE UNA COMEDIA NEGRA

 ?? ??
 ?? // INÉS BAUCELLS ?? Hervé Le Tellier (París, 1957)
// INÉS BAUCELLS Hervé Le Tellier (París, 1957)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain