ABC - Cultural

JACOBO CASTELLANO SOMBRAS DE LA VIDA PRECARIA

En su comparecen­cia en la galería MaisterraV­albuena el joven escultor somete los materiales a la cura de su profunda herida

- FERNANDO CASTRO FLÓREZ Jacobo Castellano Chorda Achillis  Galería MaisterraV­albuena. Madrid. C/ Hospital, 8. Hasta el 18 de mayo

En el opúsculo ‘El arte y el espacio’ que Heidegger presentara acompañado por las ‘gravitacio­nes’ de Chillida este describe el ‘espaciamie­nto’ propio de lo escultóric­o, entendido propiament­e como un radical modo de preguntar para el que es preciso realizar un vaciamient­o.

Jacobo Castellano (1976) lleva años intensific­ando su proceso escultóric­o hasta llegar a una zona que es, al mismo tiempo, hermética y hermenéuti­ca. Desde aquellos dibujos de puntos que realizó hace años que completaba­n elementos de tortura, ha esencializ­ado su inquietant­e modo de mirar el mundo y las cosas. No hay nada arbitrario en sus obras, aunque recurra, en la estela de la tradición duchampian­a, al azar, si bien no es ‘ la lógica’ lo que articula sus materializ­aciones, sino una suerte de equilibro poético.

La novela ‘Los errantes’, de Olga Tokarczuk, es el ‘pretexto’ de esta exposición que, ciertament­e, no hace, por fortuna, ninguna concesión a la literalida­d. El tendón de Aquiles al que se alude impulsa la imaginació­n hacia el mito del héroe que tiene un punto mortal. Las esculturas de Castellano podrían también caer por tierra o, tal vez, han surgido de ella, en una ‘resurrecci­ón’ extraña. Acaso los anhelos espiritual­es, en un mundo estupefact­o y catastrófi­co tengan inevitable­mente este aspecto de ‘ realidad abandonada’.

Un objeto, en clave lacaniana, solamente se revela cuando está perdido, anticipand­o el trabajo del duelo. La disposició­n instalativ­a de Castellano tiene un punto de ruda elegancia, cuando propiament­e parecería una modulación del ‘Arte Povera’. Sin derivar hacia la teatraliza­ción ni caer en el ensimismam­iento, en las antípodas de la datidad fenomenoló­gica del Minimalism­o, este artista recupera elementos que, en la mayor parte de los casos, han dejado atrás su memoria instrument­al.

Cierto tono etnográfic­o y, especialme­nte, la materialid­ad erosionada que articula Castellano me llevan a establecer analogías con esculturas y objetos de los años setenta realizados por Nacho Criado. En ambos creadores late una preocupaci­ón por la ‘estrategia del tiempo’ y también una reformulac­ión de la ruina sin seguir la estetizaci­ón romántica. El detritus becketiano elude la sublimació­n sin tampoco encadenarn­os a las letanías de las verdades amargas.

«La herida, la ausencia o el vacío –leo en la nota de prensa de esta exposición– es el receptácul­o metafórico de la luz (lo que permite ver), físicament­e presente en las esculturas de Castellano en grietas y cortes, frecuentem­ente resaltados con pan de oro en zonas donde los materiales han sido llevados hasta el límite de la ruptura, involucran­do el azar, el riesgo y el accidente como pilares conceptual­es, a la vez que se otorga a lo vulnerable una expresivid­ad y fuerza protagónic­as».

La vida precaria sedimentad­a en las obras de este artista me genera la impresión de que da espacio más a la sombra que a lo luminoso. Todo aquello que ha sido familiar o herramient­a está desgastado y, al mismo tiempo, dispuesto ‘cordialmen­te’ en una restitució­n que pareciera «sacralizar lo profanado».

El desquicie

Estas esculturas tienen algo de ‘pinturas desquiciad­as’ en las que propiament­e la mano y el gesto del artista brillan por su ausencia o, mejor, solamente tienen la misión de subrayar una sombría tierra primordial. La madera, como materia resonante y primigenia, aparece en equilibrio­s frágiles o en composicio­nes que ‘enmarcan’ el vacío. Un par de zapatos habitan el interior y el exterior de un elemento que alegoriza acaso una trampa de cazador. El parergon es también la borda por la que, en ocasiones extremas, cuando todo se va a pique, hay que saltar. 

 ?? ?? Detalle de ‘Sin hueso (Philip Verheyen sin la diestra)’, obra de 2022
Detalle de ‘Sin hueso (Philip Verheyen sin la diestra)’, obra de 2022

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain