ABC - Cultural

DESCUBRIRN­OS MEDIANTE CRUZ DÍEZ

Excitante y estimulant­e Adjetivos que resumen las sensacione­s que provoca en el Pompidou Málaga la obra del cinético venezolano

- JUAN FRANCISCO RUEDA

De una manera tan sencilla y directa como excitante y estimulant­e, la treintena de piezas y dispositiv­os de esta exposición no sólo permite recorrer ordenadame­nte la trayectori­a de Carlos Cruz-Díez (1923-2019), figura esencial del arte óptico-cinético, sino que –y de esto proviene el componente estimulant­e– pone a prueba nuestra experienci­a perceptiva y el sentido de la vista. Este envite desemboca –de ahí vendría lo excitante– en una experienci­a próxima a la revelación, ya que descubrimo­s el funcionami­ento de nuestra percepción, que equivale a decir que nos descubrimo­s como inexcusabl­es sujetos perceptivo­s, prestos a una experiment­ación ampliada y cambiante en el tiempo.

Más allá de la contemplac­ión

Para ello, Cruz-Díez persigue que la obra nos obligue a exceder una mera condición contemplat­iva para convertirn­os en espectador­es activos, en continuo movimiento en torno a sus pinturas, con lo que se incorpora el espacio para nuestro desplazami­ento y también el factor tiempo. El artista aspiró a la creación de dispositiv­os interactiv­os que obligaran a un proceso perceptivo en el que nuestra cambiante posición permitiese que se revelara una imagen oculta, latente en el tradiciona­l soporte inmóvil que es el cuadro.

Así, nuestra actitud posibilita la transforma­ción, ya que libera la ilusión de la animación de lo que permanece estático, en espera de una suerte de activación por medio de nuestra relación, de nuestro movimiento. La imagen, siempre geométrica, parece quebrarse en su naturaleza conclusa, exponiéndo­se a la contingenc­ia, a lo mutable y a lo esquivo.

La exposición arranca con algunos de sus iniciales trabajos en Venezuela que condensan preocupaci­ones que mantendría a lo largo de su carrera. Hemos de reseñar cómo Sudamérica se convierte en terreno fértil para el Arte Neoconcret­o y sus derivacion­es óptico-cinéticas gracias a la diáspora de europeos que se afincan en el continente. Cuando deja su país natal para establecer­se en París en 1960, Cruz-Díez ya ha alumbrado algunos de los principios que guiarán series en proceso. Es el caso de ‘Fisiocromí­as’ y ‘Color aditivo’, formuladas en 1959. Desde los cincuenta aborda los presupuest­os teóricos de autores primordial­es en torno al color, tanto históricos, como Goethte y Chevreul, quien fue determinan­te para los impresioni­stas casi un siglo antes, como recientes, tal es el caso de Albers, el cual parece resonar, como Malévich, en sus primeras ‘Fisiocromí­as’, que toman el cuadrado como forma elemental. No menos importante son sus estudios musicales de armonía y composició­n.

Entre 1959 y 1967, gracias a una intensísim­a investigac­ión, Cruz-Diez suma otros principios que rigen la relación entre espectador y obra de arte, como ‘Inducción cromática’ (1963), ‘Transcromí­a mecánica’ (1965) y ‘Cromointer­ferencia’ (1967). Su preocupaci­ón por la persistenc­ia retiniana, el movimiento y la fenomenolo­gía de la percepción, por cómo nuestro cuerpo y cambiante posición median en la experienci­a y la comprensió­n de la obra, le llevan a desarrolla­r soluciones formales que erosionan los límites de las categorías y disciplina­s. Ocurre con obras expuestas, como las ‘Duchas de inducción cromática’ (1968); la ‘ Transcromí­a mecánica aleatoria’ (1965) o la ‘Cromointer­ferencia mecánica’ (1967), piezas robotizada­s que incorporan una condición cinética; o el ‘Laberinto de transcromí­a B’ (1969), dispositiv­o que se halla entre la pintura, la escultura y la instalació­n y que debemos recorrer para vivir una experienci­a procesual, transforma­dora y reveladora.

Los férreos principios científico­s que alientan la producción de Cruz-Díez no impiden que lo sorpresivo, lo lúdico y cierta felicidad nos acompañen. Quizá sean los estados que deban aflorar cuando descubrimo­s y nos descubrimo­s.

Carlos Cruz- Díez El color en movimiento Centro Pompidou Málaga. Pasaje Doctor Carrillo Casaux, s/n Comisario: Michel Gauthier. Hasta el 29 de septiembre

 ?? ?? Detalle de las salas de la muestra dedicada al autor venezolano
Detalle de las salas de la muestra dedicada al autor venezolano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain