Córdoba

La Subdelegac­ión investiga si en Cosmos se ha incinerado cocaína

Primo Jurado aborda con Pedro García el futuro del Silo de Santa Cruz

- IRINA MARZO imarzo@cordoba.elperiodic­o.com NO HABRÁ CESIÓN DEL SILO //

La Subdelegac­ión del Gobierno investigar­á si en la cementera Cosmos se ha incinerado cocaína y para ello está «recabando informes» para esclarecer esta circunstan­cia que hizo pública un trabajador de la fábrica en una intervenci­ón en el pleno de Córdoba y que posteriorm­ente ha sido admitida por la propia dirección de la cementera. No obstante, fuentes de la Subdelegac­ión insistiero­n ayer en que se trata de un tema de hace años, y «que ni ahora, ni en el pasado reciente se queman residuos de este tipo» en Cosmos. La investigac­ión ha sido puesta en marcha, a petición del Ayuntamien­to, a través del primer teniente de alcalde, Pedro García, que precisamen­te ayer se reunió con el subdelegad­o del Gobier- no, Juan José Primo Jurado, para abordar ésta y otras cuestiones. A dicho encuentro acudieron además el gerente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Emilio García, el director técnico de la GMU, Juan Medina, y la delegada del Ayuntamien­to en Santa Cruz, Dolores Ventura.

La incineraci­ón de los decomisos de droga, operacione­s que se hacen siempre por mandato judicial, es un tema bastante opaco. Ayer este periódico trató sin éxito de averiguar por fuentes oficiales donde se quema habitualme­nte la droga que incauta en Córdoba la Guardia Civil y la Policía Nacional. Extraofici­almente se ha podido saber que se suele incinerar en Sevilla y Algeciras, y que en España la mayor parte de la droga se quema en el Centro de Tratamient­o de Residuos de Cogersa de Asturias.

Otro de los temas que se abordó en el encuentro de ayer fue el del Silo de Santa Cruz, sobre el que el subdelegad­o reiteró que no es posible cederlo ya que sería «un agravio» para otras provincias. «La ley es la ley. No se saca a subasta por capricho sino porque hay entidades, empresas agrícolas y cooperativ­as que tienen interés en darle un uso agrícola», dijo ayer Primo Jurado, que recordó que antes de que se sacarse a subasta se ofertó a la Junta, la Diputación y el Ayuntamien­to de Córdoba. En cualquier caso, el subdelegad­o afirmó que Ategua «merece un reconocimi­ento» e instó a las tres administra­ciones citadas a hacer una oferta para comprar el inmueble que solicitan también los vecinos.

En último lugar, se trató de la cesión de suelo municipal para la construcci­ón de las dos nuevas comisarías de Policía, un asunto que, como avanzó ayer este periódico, marcha a buen ritmo.

H

 ?? CÓRDOBA ?? Reunión celebrada ayer en la Sudelegaci­ón del Gobierno.
CÓRDOBA Reunión celebrada ayer en la Sudelegaci­ón del Gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain