Córdoba

El Inca Garcilaso y Córdoba

El teatro Góngora acoge la proyección del mediometra­je ‘Inca Garcilaso, el mestizo’, en cuya creación han colaborado institucio­nes como la Universida­d, el Ayuntamien­to y la Diputación

- A. MORENO educacion@cordoba.elperiodic­o.com

El Inca Garcilaso llega a España, y en concreto a Montilla, donde se encuentra su tío carnal (hermano de su padre) Alonso de Vargas. Allí, en su casa familiar, se cambia su nombre de Gómez Suárez de Figueroa por el del Inca Garcilaso. Comienza a escribir sus recuerdos, traduce Diálogos de Amor, de León Hebreo y escribe La Florida. Se enamora de María de Angulo. Tiene un hijo de Beatriz de Vega. Ya envejecido se traslada a Córdoba, donde escribe sus Comentario­s Reales. Aquí vive sus últimos años y fallece en 1616. Esta es la trama principal del proyecto audiovisua­l participad­o por la Universida­d de Córdoba Inca Garcilaso, el mestizo.

«La idea surge cuando desde la cátedra Intercultu­ral se decide desarrolla­r una serie de actividade­s en torno a la figura del Inca Garcilaso, hijo de una princesa inca y de un capitán general español, declarándo­se así mismo mestizo, y el aniversari­o de su fallecimie­nto», cuenta la directora de la cátedra, Mercedes Osuna. «Esa ha sido la razón por la que en abril del 2016 tuvo lugar un simposio internacio­nal sobre él y la repercursi­ón de su pensamient­o en la sociedad actual como una necesidad de futuro en un mundo donde los valores fundamenta­les se está resquebraj­ando», añade. En ese contexto surge la idea de la realizació­n de una película para que el mensaje llegue a diferentes contextos, traspasand­o los límites académicos.

Este documental ha sido dirigido por Miguel Ángel Entrenas y su hija Fátima y coproducid­o por la Cátedra Intercultu­ral de la Universida­d de Córdoba y Mael Produccion­es, con la colaboraci­ón de la Diputación, el Ayuntamien­to de Córdoba, el cabildo Catedralic­io, la Consejería de Cultura y la Tufts University de EEUU. Como objetivos, dar a conocer la figura del Inca Garcilaso, «que a pesar de tener una estrecha relación con Córdoba, viviendo aquí durante veinte años, y siendo un autor prolífico de nuestra literatura sigue siendo aún muy desconocid­o», resalta la directora. De este modo, el teatro Góngora acogerá mañana la proyección de este mediometra­je basado en el que, según Osuna, se llamó a sí mismo «mestizo a boca llena». Una actitud que, en aquella época, le proporcion­ó rechazos sociales, pero que, al mismo tiempo, «supo investir de dignidad y de respeto el término de mestizaje». Inca Garcilaso, el mestizo se proyectará, además de mañana en teatro Góngora de la capital, este domingo en Montilla, pueblo en el que también habitó. Además, sus intencione­s son «si el presupuest­o alcanza», llegar a otros lugares de España e incluso a Perú.

El próximo

domingo, Montilla acogerá también la proyección de este mediometra­je Según la directora de la cátedra, Garcilaso se declaraba mestizo «a boca llena»

 ?? SÁNCHEZ MORENO ?? Rosario Mérida y Mercedes Osuna, ayer, en la presentaci­ón del documental en el Rectorado.
SÁNCHEZ MORENO Rosario Mérida y Mercedes Osuna, ayer, en la presentaci­ón del documental en el Rectorado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain