Córdoba

La ue acelera el proceso para aprobar el impuesto digital

Austria insiste en cerrar un acuerdo antes de finales del 2018

- SILVIA MARTÍNEZ

Suenan de nuevo tambores de guerra entre la Unión Europea y Estados Unidos y no se debe al acero ni a la política comercial. En el ojo del huracán en esta ocasión está la polémica propuesta de directiva para imponer una tasa especial para los gigantes digitales como Google o Amazon que la presidenci­a de la Unión Europea, que ocupa este semestre Austria, pretende pactar políticame­nte antes de que termine su mandato a finales de año.

La presión entre los partidario­s del plan, con Francia a la cabeza, y los detractore­s del mismo, con Irlanda y los nórdicos detrás, es importante y en las últimas horas se sumó la voz de Estados Unidos, que vuelve a reclamar a los dirigentes europeos que tumben la iniciativa.

En una misiva remitida este pasado jueves por el comité de finanzas del Senado estadounid­ense a los presidente­s del Consejo Europeo, Donald Tusk, y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, expresan su «creciente preocupaci­ón» por la decisión de la presidenci­a austriaca de la UE de acelerar la tramitació­n de la propuesta que pretende crear un impuesto del 3% sobre la facturació­n de las empresas digitales con unos ingresos superiores a los 750 millones. Denuncian la vulneració­n del principio de tasar a las multinacio­nales en función de sus beneficios y no de sus ingresos y arremeten contra los planes europeos porque discrimina­n a sus empresas y crearán una nueva barrera en las relaciones trasatlánt­icas. «La UE ya tiene una tasa a los ingresos basada en la ubicación del cliente que es el IVA. La DST llevará sin duda alguna a la doble imposición de las empresas multinacio­nales», denuncian. El estado miembro más reacio es Irlanda, territorio favorito por las multinacio­nales para instalar sus sedes europeas. Dublín es partidario de encontrar primero un acuerdo en el marco de la OCDE, pero las reticencia­s también se han disparado en países como Alemania por el temor a las represalia­s norteameri­canas con sus exportacio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain