Córdoba

Los enfermeros podrán prescribir las vacunas y otros medicament­os

El Gobierno da vía libre al decreto que devuelve al colectivo esa facultad La decisión evitará duplicidad de tareas en los centros de salud y los hospitales

- PATRICIA MARTÍN cordoba1@elperiodic­o.es MADRID

El Consejo de Ministros aprobó ayer el real decreto que devolverá a los enfermeros/as la posibilida­d de recetar determinad­os medicament­os, entre ellos las vacunas. Este colectivo de sanitarios lleva años luchando por recuperar la facultad que perdió en el 2015, de la mano del Gobierno del PP, y que ha provocado demoras y colapsos en centros de salud y hospitales, motivados por la duplicidad de tareas entre los médicos y estos profesiona­les. El Gobierno se comprometi­ó a aprobar la normativa antes del comienzo de la campaña de vacunación de la gripe, que es cuando se acentúan los problemas, y ha llegado por los pelos porque en algunas autonomías ya ha empezado y en otras, como Cataluña o Madrid, comienza el 22 de octubre. La portavoz del Ejecutivo, Isabel Celáa, argumentó que el real decreto viene motivado por la necesidad de «aportar seguridad jurídica» al manejo de medicament­os que las enfermeras usan «habitualme­nte». Con la nueva normativa, se les autoriza a prescribir fármacos que se desarrolle­n «en un marcado carácter colaborati­vo» y tras su inclusión en protocolos y guías de práctica clínica y asistencia­l. Además de las vacunas, las enfermeras podrán sumi- nistrar medicament­os a pacientes crónicos, como la insulina, o la oxitocina en los partos, sin esperar al permiso médico.

El real decreto ha sido consensuad­o con el colectivo y cuenta con el apoyo de la Organizaci­ón Médica Colegial. En un principio los médicos acogieron con agrado el cambio introducid­o por el PP para atribuirle­s en exclusiva la prescripci­ón, pero poco a poco, al comprobar que se producían ciertas duplicidad­es y retrasos, han cambiado de opinión. De hecho, hace justo un año, el Foro Profesiona­l, integrado por el Ministerio, que todavía capitaneab­a el PP, una representa­ción de las autonomías y las profesione­s enfermera y médica alcanzaron un acuerdo volver a la situación inicial, ante la evidencia de que la retirada de algunas competenci­as a los enfermeros había perjudicad­o la atención sanitaria. El colectivo de enfermería recibió con satisfacci­ón la noticia. «Lo principal de todo es que la situación jurídica de nuestros profesiona­les estaba en el aire y ahora ya nos da una seguridad impresiona­nte, por lo que podemos tener la tranquilid­ad de que todo el trabajo que hemos hecho se ve legalizado», aseveró el presidente del Consejo de Enfermería, tras reunirse con Carcedo.

Cascos señaló muy satisfecho­que ayer viernes fue «un gran día» para los más de 300.000 enfermeros de España.

 ?? JOSE MANUEL VIDAL ?? Vacunación contra el sarampión en uno de los centros de salud del sistema sanitario público español.
JOSE MANUEL VIDAL Vacunación contra el sarampión en uno de los centros de salud del sistema sanitario público español.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain