Córdoba

Nacen nuevos conceptos que se han centrado en el negocio

Las fincas y los cortijos son unas de las acciones más demandadas en la actualidad Los años de crisis marcaron un antes y un después en las empresas de este sector

- Rafael Castro

Hoy no cabe la menor duda de que el negocio de las bodas está en auge en España, y más si se tiene en cuenta que en el 2016 se facturaron en España más de 6.000 millones de euros solamente en éste sector. Podría interpreta­rse que cada vez hay más parejas que deciden casarse, pero realmente lo que aumenta es la calidad de los servicios que solicitan, que no tienen nada que ver con los tradiciona­les enlaces que se celebraban hace décadas.

Los años de crisis marcaron un antes y un después en empresas dedicadas al sector de las bodas, que aprovechar­on para reinventar su modelo de negocio. El gerente de una de las compañías de eventos más importante­s cuenta que el concepto del sector ha evoluciona­do de tal manera que, como empresario, ha tenido que cambiar el ‘chip’ y adaptarse a él. Se trata de un mundo acomodado a la generación ‘millennial’, que ha dejado atrás la ceremonia en iglesia, el banquete en restaurant­e y un protocolo anticuado, para dejar paso a un evento mucho más original y personaliz­ado.

Hay una serie de empresario­s que desde el año 2010 vieron la oportunida­d de adentrarse en el negocio de las bodas al reformar una antigua finca, pudiendo observar el aumento de demanda de su cortijo para celebrar nupcias. Las exigencias de parejas que quieren celebrar su casamiento en un espacio con encanto, donde se lleve a cabo tanto la ceremonia como el banquete, ha ocasionado que los últimos años hayan nacido nuevos conceptos centrados en el negocio de las bodas.

Muchos son los sectores que participan activament­e en la preparació­n de un enlace y que han tenido que adaptarse a la demanda de los novios, reinventan­do sus propias empresas y ofreciendo todas las alternativ­as posibles. Una de las figuras más importante­s que se han formado es la de Wedding Planner, concepto que ha ido ganando fuerza con los años, ya que su papel es el de organizar todos los aspectos del enlace junto a los novios: desde las invitacion­es hasta la elección de la música.

Las fincas son una de las opciones más demandadas hoy en día, ya que no solo son espacios fascinante­s, sino que incluyen todos

los servicios necesarios para ese día, desde grandes jardines para la ceremonia, un banquete con cocina propia, y animación y música en directo en espaciosos salones. En el sector gastronómi­co, los cortijos, como Dehesa El Colmenar, en Cabra, se han adaptado a las exigencias de los novios y a la nueva tendencia de incluir en el menú varias opciones de cocina gourmet.

Con cada generación nacen nuevas tendencias a las que es necesario adaptarse para sobrevivir en un mundo cada vez más competitiv­o. Hoy en día la demanda en sectores como el nupcial va creciendo, y es fundamenta­l poder adaptarse para no quedar fuera del sector.

los datos. Los novios se casan más tarde, cuando ya gozan de cierta estabilida­d económica. En los últimos diez años, las bodas han mantenido un crecimient­o sostenido, en parte debido a las bodas celebradas entre personas del mismo sexo, también a causa del incremento de las bodas celebradas en segundas

nupcias. Otra de las cifras relevantes, es el gran volumen de negocio que mueve el sector nupcial, una cifra de negocio de más de 6.000 millones de euros.

De hecho, hay que tener en cuenta que no basta el mero banquete. Ahora las bodas duran todo un día, y a veces un fin de semana. Y, al margen de la oferta gastronómi­ca, se da cada vez más importanci­a al local de celebració­n (palacios y sitios con encanto), la decoración, la iluminació­n y hasta la animación, que debe durar a lo largo de todo el evento. Todo ello está propulsand­o un auténtico boom en este –viejo– sector, renovado a través de la aparición de centenares de nuevas empresas en nichos recién inventados.

La tendencia actual es a considerar el día de la boda como el más importante de una vida: lo que obliga a una celebració­n que deje un recuerdo imborrable. Los novios quieren ahora que la decoración sea sorprenden­te y la animación y la gastronomí­a, espectacul­ares. Tratan de emular a las celebridad­es y ha- cer que la fiesta provoque un wow en sus invitados. A lo largo de este especial describire­mos las principale­s tendencias del sector.

Las bodas empiezan a repuntar de nuevo. Después del descenso desde 205.000 a 156.000 bodas entre 2007 y 2013, han empezado a crecer de nuevo: el año pasado alcanzaban las 166.000. Esto, unido al crecimient­o del tique, augura la continuida­d del boom en el sector.

el presupuest­o sube. Los presupuest­os se disparan. Se calcula que el precio medio de una boda en España alcanzó los 16.500 euros en 2015, un 31% más que en 2014, de los que 8.000 van para el local y el catering, 2.000 para el viaje, 1.600 para las flores y las alianzas y 2.000 para los trajes de novia y novio. Esto ha llevado a sofisticar las listas de boda para que cubran una parte importante del coste del evento. De hecho, es habitual que muchas familias pidan un crédito para la boda, igual que lo hacen para la compra de un coche.

Es una de las figuras más importante­s que se han formado últimament­e

Un concepto que ha ganado fuerza con los años en la organizaci­ón de estos eventos

 ?? CÓRDOBA ?? Desarrollo. El sector nupcial ha dado un giro importante a lo largo de los últimos años.
CÓRDOBA Desarrollo. El sector nupcial ha dado un giro importante a lo largo de los últimos años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain