Diario de Almeria

“La base de la sociedad debe radicar en la familia”

● 180 alumnos asisten a la charla ● “Me encuentro en el mejor curso de menores de toda España”

- Trini Viciana

El reconocido juez de menores de Granada, Emilio Catalayud, inauguró el segundo día del seminario en Purchena incidiendo en que muchos problemas con los menores en la sociedad actual se originan en el entorno familiar y escolar.

Esta situación se debe a que antes la constituci­ón no les reconocía ningún derecho y en la actualidad parece que los niños de baja edad sólo tienen derechos y ningún deber. Bajo esta coyuntura aprovechó para poner en valor a la familia como base de toda nuestra sociedad, el juez enumeró numerosos delitos cometidos por menores infractore­s cuyo origen atribuyó a falta de normas, directrice­s o deberes y responsabi­lidades de los niños con la sociedad.

“Llevo reclamando a las administra­ciones mejoras en las relaciones de los menores con la sociedad”, añadiendo, “reivindico nuevas normas para la familia, sea esta como sea. Además, el magistrado detalló “entre las sentencias que he interpuest­o y que más agradecen los menores con el tiempo, se encuentran las que haedictado obligándol­os a estudiar y con un total de 250 como media las sentencias al año obligando a un menor a sacarse la Enseñanza Secundaria Obligatori­a (ESO) y 25 anuales dictadas para obligarlos a aprender a leer y escribir”. “Me muevo con tres leyes fundamenta­les la constituci­ón del 78, la ley jurídica del menor del 96 que se modificó en el 2005 y la ley de responsabi­lidad penal, esas son mis normas fundamenta­les, a parte del Código Penal y el Civil. Llevo 37 años de juez y desde luego si sigo así seguiré trabajando. Antes de la constituci­ón los menores no tenían ningún derecho, ahora gozan de muchas”, especificó Calatayud. También explicó que actualment­e nos encontramo­s ante familias distintas, divorciado­s, homosexale­s o también unifamilia­res y que es extraño aquel hijo que no depende de su padre o abuelo para el cuidado del cónyuge y vivecersa. “La autoridad hay que adoptarla en el seno familiar”. Calatayud, además aseguró ante el alumnado presente que se encontraba en el mejor curso de menores de toda España; “Purchena, para mí, es una zona pionera en la reinserció­n de los chavales”. El magistrado ejemplific­ó varias formas de educación que adoptan los padres actuales para educar a los niños y añadió que no hay que reaccionar así de manera excesiva.

 ?? DIARIO DE ALMERÍA ?? Emilio Catalayud, juez de menores en Granada, durante la ponencia en el curso de Purchena.
DIARIO DE ALMERÍA Emilio Catalayud, juez de menores en Granada, durante la ponencia en el curso de Purchena.
 ?? D.A. ?? El jurista, Emilio Calatayud, iniciando la charla sobre una educación con sentido común.
D.A. El jurista, Emilio Calatayud, iniciando la charla sobre una educación con sentido común.
 ?? D.A. ?? El reconocido en el mundo jurídico durante el coloquio sobre niños de poca edad.
D.A. El reconocido en el mundo jurídico durante el coloquio sobre niños de poca edad.
 ?? D.A. ?? El magistrado junto a la directora del curso, María Teresa Soriano.
D.A. El magistrado junto a la directora del curso, María Teresa Soriano.
 ?? D.A. ?? El público atento a la conferenci­a.
D.A. El público atento a la conferenci­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain