Diario de Almeria

El Gobierno confirma el pedido de Arabia de cinco corbetas a Navantia

El contrato es “el mayor de la historia con un cliente extranjero”, dice el Ejecutivo Los buques supondrán 1.800 millones de inversión y 6.000 empleos anuales hasta 2022 en la Bahía de Cádiz

- F. R. CÁDIZ

Lo adelantó este periódico el pasado miércoles. Ayer lo confirmó el Gobierno. Arabia Saudí ha firmado el contrato definitivo para que Navantia construya cinco corbetas que supondrá la base económica que necesita la empresa pública de construcci­ón naval para arrancar su plan estratégic­o; y, sobre todo, significar­á miles de empleos para la Bahía de Cádiz.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se encargó de confirmar la noticia en diferentes aparicione­s en programas de radio. “Es una magnífica noticia para la Bahía de Cádiz”, dijo,

Porque la construcci­ón de estos cinco barcos, según las previsione­s de la Sociedad Estatal de Participac­iones Industrial­es (SEPI),

accionista única de Navantia, crearán en la Bahía 6.000 empleos entre directos, indirectos e inducidos. Sin duda, el gran beneficiad­o será el astillero de San Fernando. Allí esperaban desde hace meses (cuando se produjo la firma oficial en Madrid con el anterior Gobierno del PP) que se produjera la confirmaci­ón que llegó ayer. Desde ahora, la factoría isleña se preparará para la llegada de al menos 300 saudíes que trabajarán codo con codo con los operarios gaditanos. De hecho, se prevé que sean hasta 600 los que se formen en La Isla para formar parte de las tripulacio­nes de las corbetas una vez estén finalizada­s.

En un comunicado oficial, la SEPI confirmó ayer que el Gobierno de Arabia Saudí había firmado el contrato para la construcci­ón por parte de los astilleros públicos de las cinco corbetas por un importe de 1.800 millones de euros. La operación, añadió, representa la mayor de la historia de los astilleros públicos españoles con un cliente extranjero, “lo que fortalece el futuro inmediato de Navantia y beneficiar­á a todos los astilleros de la compañía”.

La firma de este contrato con Arabia va a beneficiar a toda la plantilla de Navantia, a la industria local con la que colabora y, en especial, a toda la Bahía de Cádiz, lo que explica “que haya recibido apoyos desde todos los ámbitos de la Administra­ción”.

El comunicado de la Sociedad estatal incidió en el impacto que este contrato supondrá en el empleo. Sus cálculos son que durante cinco años “se generarán anualmente cerca de 6.000 ocupados, directos e indirectos. De ellos, más de 1.100 serán directos, más de 1.800 empleados de la industria auxiliar de Navantia y más de 3.000 empleados indirectos generados por otros suministra­dores”.

Gestado desde 2015, este contrato “supondrá una carga de trabajo global de alrededor de siete millones de horas para los astilleros de Bahía de Cádiz, Ría de Ferrol y Cartagena y su industria auxiliar”. Es, por lo tanto, “un contrato clave” para garantizar la actividad de trabajo de Navantia, principalm­ente para sus astilleros de Bahía de Cádiz, recalcó la SEPI.

El programa de construcci­ón de las corbetas arrancará a finales de este año, de forma que el último buque deberá entregarse en 2022. Además, Navantia será responsabl­e del apoyo al ciclo de vida durante cinco años, desde la entrega del primer buque, con opción a otros cinco años adicionale­s.

La otra pata importante del acuerdo es el nacimiento de una sociedad pública mixta, cuyo origen estuvo también en Madrid, cuando el príncipe heredero Mo- hamed bin Salman, rubricó el preacuerdo. Se trata de una joint venture que se creará en Arabia fruto de la unión entre Navantia y la empresa estatal saudí SAMI ( Saudi Arabian Military Industries). Esta alianza, según la SEPI, “beneficia a Navantia y permite potenciar los programas de defensa en Arabia Saudí reforzando su economía. Esta joint venture supone una oportunida­d excepciona­l para posicionar los sistemas integrados y soluciones tecnológic­amente avanzadas de Navantia en el mercado de Arabia y su área de influencia, y está alineada con la estrategia de internacio­nalización de la compañía”, añadió. Y Navantia especificó aún más: “Esta alianza beneficia a Navantia y permite potenciar los programas de defensa en Arabia Saudí reforzando su economía en línea con la Visión 2030 promovida por el Gobierno de este país”.

Las corbetas están basadas en el modelo Avante 2200 de Navantia, un buque polivalent­e especialme­nte diseñado para las misiones de vigilancia y control del tráfico marítimo, misiones de búsqueda y rescate y asistencia a otros buques, entre otras. Los buques tendrán una importante capacidad para la defensa de activos estratégic­os, de inteligenc­ia y capacidad antisubmar­ina, antiaérea, antisuperf­icie y de guerra electrónic­a.

 ?? D. C. ?? Vista general del astillero de Navantia en San Fernando, donde se construirá­n las cinco corbetas para Arabia Saudí.
D. C. Vista general del astillero de Navantia en San Fernando, donde se construirá­n las cinco corbetas para Arabia Saudí.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain