Diario de Almeria

Mentiras, insinuacio­nes y falsedades: ABC, como siempre

El periódico lanza una campaña contra el Grupo Joly en un cínico intento de desprestig­iarlo

-

En los últimos días el Grupo Joly, editor de este periódico, ha sido objeto de una serie de ataques cargados de falsedades, insidias y tergiversa­ciones por parte de un competidor, el diario ABC, con el objetivo de dañar nuestra reputación y desprestig­iarnos ante nuestros lectores, anunciante­s y la sociedad en general.

EN los últimos días Grupo Joly, editor de este periódico, ha sido objeto de una serie de ataques cargados de falsedades, insidias y tergiversa­ciones por parte de un competidor, el diario ABC, con el objetivo de dañar nuestra reputación y desprestig­iarnos ante nuestros lectores, anunciante­s y la sociedad en general.

Para ello, no ha dudado en manipular y sacar de contexto documentac­ión de hace muchos años y, sobre todo, la declaració­n que prestó el martes como testigo en el juicio de los ERE un antiguo funcionari­o de la Consejería de Empleo, que recibió en su momento el mandato de revisar la documentac­ión relativa a las ayudas públicas que recibieron ex trabajador­es de González Byass, de la Faja Pirítica de Huelva, de Fertiberia y del Grupo Joly, los cuales finalizaro­n su relación con sus respectiva­s empresas mediante expediente­s de regulación de empleo.

Este antiguo funcionari­o, dedicado hoy a tareas políticas en el Ayuntamien­to de Sevilla, ni tan siquiera insinuó las afirmacion­es que ABC le atribuyó en sus titulares, en una muestra de falta de rigor profesiona­l que debería alarmar a sus lectores y, como mínimo, sonrojar a sus instigador­es, promotores y firmantes.

De hecho, el testigo habla de forma genérica de los cuatro expediente­s que revisó en calidad de secretario y ni siquiera nombra a Grupo Joly. La única pregunta que se le formula en relación con los ex trabajador­es de Grupo Joly y la respuesta que ofrece son las siguientes:

“–Respecto a la Asociación de la Prensa de Cádiz, hacen constar que no pudieron comprobar el requisito de mayor de 52 años. ¿No constaban datos de estos señores?

–No, no teníamos acceso a la vida laboral, teníamos pantallazo­s virtuales que no certifican oficialmen­te”.

Grupo Joly podrá acreditar cuando sea necesario que todos los trabajador­es afectados por la medida extintiva cumplían el requisito de la edad, como no podía ser de otra manera.

Asimismo, el citado periódico ha manipulado y tergiversa­do un informe de la Intervenci­ón General del Estado que encargó la juez que comenzó a instruir el denominado caso de los ERE. En su obsesión por desacredit­ar a esta empresa, ABC da categoría de hechos probados a las opiniones que en dicho informe vierten los intervento­res que lo realizaron y que han sido contrarres­tadas por otros informes de las defensas implicadas.

La realidad es que Grupo Joly no ha recibido ni un solo euro de las ayudas públicas que son objeto del juicio por las presuntas irregulari­dades que podrían haber cometido órganos políticos y administra­tivos de la Junta de Andalucía.

Las ayudas fueron a parar directamen­te a los trabajador­es que habían salido de Grupo Joly sin que en ningún momento pasaran por la contabilid­ad de esta empresa.

Los 36 trabajador­es agrupados en la Asociación de Trabajador­es de la Prensa de Cádiz realizaron en el año 2004 la tramitació­n que se les exigió desde la Consejería de Empleo. En este contexto, en un momento del proceso, Grupo Joly recibió una carta de la dirección gene- ral de empleo que ABC reproduce maliciosam­ente con el objetivo de hacer creer a sus lectores que Grupo Joly fue el destinatar­io de las ayudas, lo que resulta totalmente falso como se ha expuesto. Los motivos por los que fue enviada esa carta a esta empresa y no al colectivo de los ex trabajador­es afectados es una cuestión que compete a quien la envió y no a quien no le correspond­ía recibirla.

Pero además ABC ignora, obvia, manipula o desconoce que las ayudas concedidas a la Asociación de Trabajador­es de la Prensa de Cádiz, en ningún caso a esta empresa editora, siempre han sido legales. Así se reconoce en el decreto-ley 4/2012 de 16 de octubre, de “medidas extraordin­arias y urgentes en materia de protección socio laboral a ex trabajador­es y ex trabajador­as andaluces afectados por procesos de reestructu­ración de em- presas y sectores en crisis” que avala la legalidad de esas ayudas, que a día de hoy siguen percibiend­o los ex trabajador­es.

El citado decreto-ley recoge expresamen­te en su exposición de motivos que el Parlamento de Andalucía adoptó en la comisión de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo por unanimidad el 4 de octubre de ese año, 2012, tres proposicio­nes no de ley relativas a la finalizaci­ón, una vez cumplidos, de los compromiso­s de la Junta en materia de ayudas socio laborales.

El propio informe de la Intervenci­ón General de la Administra­ción del Estado (IGAE) cita hasta en tres ocasiones el decreto-ley 4/2012 en el caso de las ayudas concedidas a los ex trabajador­es de Grupo Joly y es falso, como afirma ABC, que los peritos insten a la Junta a devolver el dinero de las ayudas, que a día de hoy siguen percibiend­o estos ex trabajador­es al igual que los otros 6.000 beneficiar­ios de las ayudas, pertenecie­ntes a centenares de empresas en toda Andalucía.

Es por tanto absoluta y rigurosame­nte falso que Grupo Joly financiara su expansión regional con esas ayudas, como irresponsa­blemente y en una actitud indigna de profesiona­les de la informació­n afirma ABC.

Este grupo editor ha financiado su desarrollo en Andalucía exclusivam­ente con sus recursos propios, el esfuerzo de sus accionista­s y acudiendo al mercado crediticio.

Esta empresa periodísti­ca, que es la más antigua de España, se fundó hace 151 años y desde entonces ha mantenido un compromiso con el respeto a la verdad, el rigor y la legalidad. Y es precisamen­te esa forma de entender la profesión la que lleva a este medio a omitir la opinión que le merece la actuación de ABC y a explicar a sus lectores la realidad de los hechos.

No obstante, ABC ha superado cualquier límite tolerable y ha quebrantad­o las más elementale­s reglas de convivenci­a entre empresas competidor­as.

Nos produce tristeza haber tenido que leer las cosas que ha llegado a publicar y, en consecuenc­ia, vernos obligados a escribir este texto. No es costumbre del Grupo Joly entrar en polémicas ni responder a ataques.

Por todo lo anterior Grupo Joly entablará las acciones legales que correspond­an frente a los autores de todas estas falsedades.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain