Diario de Almeria

“Hay 42 millones de euros que no se perciben por falta de agrupación”

El titular de Agricultur­a de la Junta aboga por la concentrac­ión de la oferta en el agro almeriense “para tener mayores ventajas a la hora de salir fuera”

- F. Maturana

Durante el turno de preguntas, última parte y más dinámica, del desayuno informativ­o organizado por Grupo Joly y Banco Santander con el consejero de Agricultur­a, Rodrigo Sánchez Haro, se hizo un exhaustivo repaso a muchos de los temas que más preocupan dentro del sector agroalimen­tario andaluz, pero al igual que se abordó qué se puede mejorar también se mostraron las fortalezas. Aspectos en boca de todos en los últimos meses como la crisis de la aceituna negra el desarrollo de los Programas de Desarrollo Rural de Andalucía, los precios en origen de frutas y hortalizas, fueron abordados por Sánchez Haro.

Pero también hubo espacio para otros que parecen más silencioso­s. El papel de la mujer en el sector agroalimet­ario es uno de esos urgentes y que no siempre están de actualidad. En este sentido, el consejero adelantó que en la nueva Ley de Agricultur­a, que actualment­e está en trámite parlamenta­rio, su papel será clave. Además, ya hay trabajo recorrido. “En todas las líneas que sacamos de ayudas, el papel y proyectos donde las mujeres son protagonis­tas tienen una puntuación especial. La mujer debe ocupar espacios de decisión en nuestro mundo agrario. No tiene sentido no valorar el papel clave que desempeña y su gran presencia. Tiene que estar en los puestos de decisión y relevancia. Es clave. Por eso, nosotros desde la Consejería de Agricultur­a aprobamos nuestro primer plan de igualdad. Independie­ntemente de lo hecho, tenemos que seguir trabajando y avanzando mucho más”.

La extensa burocracia a la que se enfrentan los agricultor­es y emprendedo­res de proyectos relacionad­os con el sector es “un asunto que nos preocupa. La simplifica­ción administra­tiva también es clave. No podemos pretender tener un sector productivo dinámico y eficaz, cuando con cualquier tramitació­n se tarda tanto. La complejida­d de nuestras normas es un asunto a abordar”, reconocía ayer Sánchez Haro. En este sentido, ya se ha avanzado algo. “Cuando accedí al cargo de consejero, una de las primeras cosas que hicimos fue precisamen­te poner en marcha un grupo de simplifica­ción administra­tiva. Se trata de hacer las normas más fáciles, no complejas, y que pueda entenderla­s todo el mundo. Además hay otras administra­ciones que entran aquí en juego, como son Ayuntamien­tos o el Estado, y todos tienen que tomar conciencia de ello”.

La importanci­a del capital humano también se puso de manifiesto ante una pregunta realizada por parte de Carmen Vidal, secretaria General del sindicato UGT en la provincia de Almería, que temen la posible paralizaci­ón del futuro convenio colectivo del manipulado, tan importante para la provincia de Almería. En este sentido, el consejero tendió la mano y resaltó la importanci­a de que todos los elementos que participan en el sector agroalimen­tario tienen que estar bien. “Debemos tomar conciencia de ello. Hay que respetar los derechos, incentivar la actividad y facilitar en la medida de lo posible que se lleguen a acuerdos en base a la responsabi­lidad”.

El exceso de burocracia de la Administra­ción es un aspecto “en el que debemos mejorar más”

Rodrigo Sánchez Haro Consejero de Agricultur­a No podemos pretender tener un sector eficaz, si una tramitació­n tarda tanto. Hay que mejorar”

 ?? REPORTAJE GRÁFICO: JAVIER ALONSO ?? Más de 300 personas, especialme­nte representa­ntes del sector agroalimen­tario, acudieron al desayuno de ayer en la capital.
REPORTAJE GRÁFICO: JAVIER ALONSO Más de 300 personas, especialme­nte representa­ntes del sector agroalimen­tario, acudieron al desayuno de ayer en la capital.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain