Diario de Almeria

El Ejecutivo se enzarza con PP y C’s por Schengen y por la eficacia de la euroorden

-

La Moncloa no alberga dudas sobre la eficacia de la euroorden y defendió el Acuerdo de Schengen después de que el PP propusiera al Ejecutivo la suspensión de su aplicación en España en protesta por la decisión de Alemania de entregar a Puigdemont para ser juzgado sólo por el delito de malversa- ción. Ciudadanos (C’s) reclamó que se reformule el sistema de la euroorden para que no se produzcan este tipo de disfuncion­es.

“Europa se fundamenta en la libre circulació­n de bienes, servicios, y sobre todo, personas. Poner en cuestión Schengen es alinearse con algunas de las posiciones europeas que nosotros no compartimo­s”, dijo la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celáa. El PP exigó al Gobierno “dar un golpe en la mesa” y suspender la aplicación del tratado europeo de libre circulació­n para “defender la dignidad de España”. “El que no crea problemas no es escuchado y a España un tribunal regional alemán le ha creado un problema muy grande y exige reaccionar”, reclamó Esteban González Pons, portavoz del PP en el Parlamento Europeo, en Onda Cero.

Celaá advirtió que hacer ese tipo de planteamie­ntos es “alinearse con algunas posiciones europeas que nosotros no compartimo­s de ninguna de las formas”. El secretario de Estado de Justicia, Manuel Dolz, dijo ayer en Innsbruck (Austria) que “no es momento de tomar medidas

drásticas” sobre la supresión del espacio Schengen.

Asimismo, el secretario de Movimiento­s Sociales de Podemos, Rafael Mayoral, rechazó las propuestas lanzadas por dirigentes del PP para suspender el tratado o revisar el sistema de la euroorden. “No hay que romperlo todo”, reprochó a los populares.

Igualmente, el líder del PSC, Miquel Iceta, aseguró que no ve “humillació­n” en el fallo del tribunal alemán sobre la extradició­n de Puigdemont y consideró que al Tribunal Supremo “no le queda otro remedio que aceptar la entrega en estos términos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain