Diario de Almeria

El Gobierno descarta que se llegue a un superávit presupuest­ario en 2021

El aumento del objetivo del déficit público impedirá lograr la previsión del anterior Ejecutivo

-

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, descartó ayer que se registre superávit presupuest­ario en 2021 como había previsto el anterior Gobierno del PP, ya que con la nueva senda fiscal el déficit público se reducirá al 2,7% del PIB en 2018, al 1,8% en 2019, al 1,1% en 2020 y al 0,4% en 2021. “Son objetivos apropiados y compatible­s con las recomendac­iones de Europa”, afirmó la ministra tras el Consejo de Ministros.

Montero explicó que el anterior Ejecutivo había elaborado unos presupuest­os para 2018 que no eran realistas en relación al objetivo de déficit del 2,2% del PIB, por lo que desde casi el primer día el Gobierno de Pedro Sánchez ha estado en conversaci­ones con Bruselas para flexibiliz­ar esta meta.

La ministra aseguró que de haber mantenido el objetivo del 2,2% del PIB para 2018, se tendría que haber hecho un ajuste de 11.000 millones de euros este año, lo que habría limitado el margen del Ejecutivo y habría restado medio punto al crecimient­o económico, con la consiguien­te pérdida

para el empleo, como avanzó el miércoles desde Bruselas la ministra de Economía, Nadia Calviño.

La titular de la cartera de Hacienda insistió en que con la próxima aprobación de estos objetivos de estabilida­d y techo de gasto se ponen las bases para los Presupuest­os de 2010 “sociales y redistribu­tivos” y reiteró que la nueva senda presupuest­aria dará un mayor margen fiscal para “apuntalar” el crecimient­o de la economía y dar respuesta a las demandas de los ciudadanos. Montero valoró la confianza que la Comi- sión Europea (CE) ha puesto en España y aseguró que el compromiso del Gobierno con el Plan de Estabilida­d se mantiene “aún con mayor fuerza”.

La ministra incidió en que no sólo la CE sino también la AIReF y el Banco de España habían alertado de que la senda de déficit fijada por el anterior Gobierno del PP no se iba a cumplir. “Pronto se ha hecho evidente que esta senda no era realista. El desvío si no se aceptaba obligaba al Gobierno a un ajuste drástico hasta 2019”, dijo.

No obstante, Montero advirtió de que los márgenes son estrechos pero que “en este momento del ciclo económico lo importante es acompasar la reducción del déficit con un impulso presupuest­ario para que la creación de empleo no se ahogue por la inflexibil­idad de unos compromiso­s por cumplir”.

Además, el Consejo de Ministros aprobó el incremento adicional del 0,25% de las retribucio­nes del personal del sector público desde el 1 de julio, con lo que se completa la subida del 1,75% prevista para los empleados públicos este año, según lo pactado con los sindicatos en el acuerdo del pasado marzo.

Montero, que recordó que esta subida ya estaba recogida en los presupuest­os de 2018, que entraron en vigor hace una semana y según los cuales el alza consiste en una parte fija del 1,50% desde el 1 de enero más un 0,25% variable desde el 1 de julio si el incremento del PIB en 2017 llegaba al 3,1%.

 ?? J. J. GUILLÉN / EFE ?? La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tras el Consejo de Ministros de ayer.
J. J. GUILLÉN / EFE La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tras el Consejo de Ministros de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain