Diario de Almeria

“Nos fijamos en los euros por kilo y deberíamos cambiar a euros por ha”

David Uclés, director de Estudios Agroalimen­tarios de Cajamar, analiza los retos a medio plazo

- F. Maturana

David Uclés, director de Estudios Agroalimen­tarios de Grupo Cajamar y una voz más que autorizada en el sector agroalimen­tario almeriense, analiza los retos del modelo del principal motor económico en la provincia a medio y largo plazo en un artículo publicado en su blog personal: Capeando el temporal.

Para Uclés, el agua es “el limitante principal y es nuestra particular espada de Damocles: la diversific­ación de fuentes se en- cuentra también limitada por el nuevo paradigma antitrasva­ses. Hay que optar por soluciones desde el lado de la demanda, ahorrando más si es posible. Desde la oferta, habría que combinar el resto de soluciones (reutilizac­ión, depuración, recogida techumbres y desalación con el uso de energías renovables). Por extensión el problema es la sostenibil­idad, el consumidor cada día está más informado y conciencia­do. Por un lado, la tendencia a consumir más vegetales y menos carne nos favorece, pero por otro, la preocupaci­ón por la sostenibil­i- dad y la creciente mala prensa de los regadíos nos ponen un mal lugar”.

Otro frente es la tendencia a la ‘lowcostiza­ción’ “de nuestro sistema económico que puede terminar presionand­o tanto que la producción acabe trasladánd­ose a otros lugares con menos costes de mano de obra e institucio­nales (dumpling fiscal)”.

Segúnel director de Estudios Agroalimen­tarios de la entidad más importante ligada al agro en la provincia, “nos fijamos en los euros por kilo y deberíamos cambiar hacia los euros por hectárea. Quedarnos en los euros por kilo solo nos lleva a depender de los crecimient­os de productivi­dad física (cuyo efecto de segunda vuelta es precisamen­te presionar los precios hacia abajo). Poner el énfasis además en los euros por ha nos permite abrir el abanico de posibilida­des, ya no solo es la productivi­dad y el poder de negociació­n, aquí caben los aprovecham­ientos secundario­s de las produccion­es (ahondar en economía circular y bioeconomí­a), en buscar actividade­s que aumenten los ingresos por la vía de la diferencia­ción, incluso innovar organizaci­onalmente·, explica este especialis­ta, quien subraya que hay que poner el foco en el valor.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain