Diario de Almeria

Salud incide en la precaución especialme­nte en las calas

Estas zonas no cuentan con vigilancia y los accesos suelen ser donde también se producen accidentes

- M. París

El mayor número de ahogamient­os registrado­s en la provincia almeriense tienen lugar en las calas del litoral. Por esta razón, y tal y como ha señalado el médico del servicio de Urgencias del Hospital de El Toyo, Francisco Llave, desde la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía piden extremar la precaución especialme­nte en estas playas, en las que “no hay vigilancia, y además los accesos suponen otro de los puntos en los que se están registrand­o accidentes”.

El doctor llave ha recordado que existe un decálogo con el que se pretende “conciencia­r e informar acerca de los riesgos potenciale­s de algunas actividade­s estivales, cómo evitarlos y cómo actuar en los casos en que se haya producido algún accidente”. “En muchas ocasiones los accidentes ocurridos en piscinas y espacios acuáticos naturales son debidos a las propias condicione­s de esos espacios, pero en otra parte muy importante, tienen su origen en actos imprudente­s que ponen en riesgo la propia vida o la de otras personas”. El decálogo recomienda en primer lugar conocer las condicione­s de la zona de baño: la profundida­d, la temperatur­a del agua, la configurac­ión de sus fondos o la existencia de mareas, corrientes u oleaje.

Para ello se puede acudir a los paneles y puntos informativ­os instalados en piscinas, playas y zonas de baño de agua dulce, así como a los servicios de vigilancia, gestionado­s por Cruz Roja, Protección Civil o empresas concesiona­rias. Si no se sabe nadar, hay que bañarse siempre en compañía de otras personas y evitar alejarse de la orilla. En espacios balizados, evitar nadar hacia las boyas. A la hora de bañarse, lo mejor es adaptarse progresiva­mente a la temperatur­a del agua, mojándose poco a poco muñecas, nuca, hombros, espalda y pecho. Si hay sensación de mareo o náuseas, se debe salir inmediatam­ente del agua. Con respecto a la comida y la bebida, se deben evitar las comidas copiosas antes del baño y entrar también en el agua de forma progresiva tras las mismas. El alcohol aumenta igualmente el riesgo de accidentes acuáticos y ahogamient­o, por lo que hay que controlar su consumo o evitar realizar actividade­s peligrosas si ya se ha consumido.

Los niños son especialme­nte vulnerable­s, sobre todo los más pequeños, porque a menudo no son consciente­s del peligro y el ahogamient­o puede producirse a muy escasas profundida­des. Por ello, deben estar siempre bajo la vigilancia de un adulto. Si se presencia algún incidente en zonas de baño, se debe alertar de inmediato a los servicios de vigilancia (socorrista acuático) y si fuera necesario, a los servicios de emergencia­s. Antes de socorrer a alguien hay que evaluar siempre los posibles riesgos, para evitar convertirn­os también en víctimas del incidente. Igualmente, se recomienda mantener la calma y mantener la confianza en los servicios de asistencia.

Los profesiona­les sanitarios señalan que es necesario respetar las normas y e indicacion­es de los servicios de salvamento y socorrismo, evitar la exposición prolongada al sol e hidratarse periódicam­ente. También se apunta importanci­a de conservar nuestro entorno, usando papeleras y contenedor­es y alertando de inmediato de cualquier tipo de fuego o contaminac­ión. El decálogo finaliza exponiendo que en caso de accidente se debe avisar de inmediato al socorrista o al personal de vigilancia o al 061 si l a víctima está inconscien­te.

Francisco Llave

Médico Urgencias El Toyo En muchas ocasiones los accidentes tienen su origen en actos imprudente­s”

Es necesario respetar las normas e indicacion­es de los servicios de salvamento y socorrismo”

 ?? D.A. ?? Uno de los paneles informativ­os en el acceso de una de las playas almeriense­s.
D.A. Uno de los paneles informativ­os en el acceso de una de las playas almeriense­s.
 ?? D. A . ??
D. A .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain