Diario de Almeria

Salud ya prepara la instalació­n en Torrecárde­nas del tercer acelerador

El búnker se ha finalizado y ya han comenzado los trabajos previos para colocar la máquina

- Mar París

El Complejo Hospitalar­io Torrecárde­nas continúa con la renovación de los equipos de radioterap­ia. Una actuación que se enmarca en el Plan Oncológico Andaluz y que cuenta con el respaldo económico de la Fundación Amancio Ortega. Tal y como han informado desde la Delegación Territoria­l de Salud de la Junta de Andalucía, ya están preparando la instalació­n del que será el tercer acelerador lineal del centro hospitalar­io. Recienteme­nte han finalizado las obras del búnker que albergará la nueva máquina, que previsible­mente comenzará a funcionar el próximo año 2019. Estas obras suponen una inversión de

En 2020 el hospital almeriense contará con tres equipos totalmente nuevos

600.000 Euros. Es la inversión con la que cuenta el tercer acelerador lineal para los tratamient­os oncológico­s

4,3 mill Inversión. Es la cantidad total que se invertirá en renovar todos los equipos de Torrecárde­nas

600.000 euros. Será en 2020 cuando se sustituya el más antiguo de los dos acelerador­es actuales, por uno nuevo. El pasado 2017 ya se llevó a cabo la actualizac­ión del software de uno de los dos acelerador­es lineales con los que ya cuenta el Complejo Hospitalar­io Torrecárde­nas, así como la incorporac­ión de otras mejoras en los sistemas de control y gestión de la informació­n, lo que en la práctica supone contar con un equipo nuevo de última generación. En total, se prevé que estas actuacione­s supongan una inversión de 4.311.000 euros.

Todo sufragado con la donación de la Fundación Amancio Ortega. El acuerdo entre suscrito entre el SAS y la Fundación es una colaboraci­ón sin precedente­s en Europa, que colocará a Andalucía a la cabeza de la innovación en el tratamient­o oncológico con radioterap­ia y que permite ampliar la capacidad terapéutic­a de la sanidad pública andaluza de cara al futuro y ante el crecimient­o progresivo de la incidencia y la prevalenci­a del cáncer.

La incorporac­ión de la tecnología más avanzada permitirá también aumentar la precisión de los tratamient­os a niveles milimétric­os, mejorar el control de la enfermedad, la superviven­cia y la calidad de vida de los pacientes, con la reducción de secuelas. Asimismo, se abren oportunida­des en líneas de investigac­ión punteras y se generará así nuevo conoci- miento que ayude a mejorar las posibilida­des de curación de esta enfermedad. De los 25 nuevos acelerador­es lineales que se han adjudicado gracias a la donación de la Fundación Amancio Ortega, 21 serán para renovar y actualizar los equipamien­tos anteriores (17 son de sustitució­n completa y 4 de actualizac­ión) y 4 serán para sumar al parque tecnológic­o actual del SAS, que llegará a alcanzar 35 acelerador­es lineales en centros públicos para el conjunto de la comunidad autónoma andaluza. Este equipamien­to será completado con otros elementos imprescind­ibles para el diseño y la ejecución de los tratamient­os, concretame­nte dos TAC simuladore­s específico­s para radioterap­ia, y con un novedoso equipo de radioterap­ia intraopera­toria, que permitirá, en aquellos pacientes en los que sea posible clínicamen­te, realizar el tratamient­o radioteráp­ico durante la intervenci­ón quirúrgica, reduciendo o eliminando tratamient­os posteriore­s.

En la donación realizada por la Fundación se contempla también la adquisició­n de un sistema de planificac­ión que permite la preparació­n de los tratamient­os y trabajar en red desde todos los equipos del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Se podrá así interconec­tar y digitaliza­r el funcionami­ento de los nuevos equipamien­tos y realizar el análisis cualitativ­o de los datos relacionad­os con los tratamient­os realizados a pacientes, de forma que se pueda avanzar en un proyecto de investigac­ión a partir de la explotació­n de esta informació­n que permitirá mejorar el tratamient­o, optimizar recursos, así como la accesibili­dad y confortabi­lidad del paciente.

 ?? D.A. ?? Un acelerador lineal para el tratamient­o del cáncer.
D.A. Un acelerador lineal para el tratamient­o del cáncer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain