Diario de Almeria

Rescatados más de 700 inmigrante­s en sólo dos días

El litoral andaluz recibe un alud de pateras, la mayoría en el Estrecho La Guardia Civil saca del agua a 100 menores a la deriva

-

Más de 700 inmigrante­s fueron rescatados frente a las costas andaluzas en las últimas 48 horas, la mayoría en aguas del Estrecho y el resto en las cercanías de la Isla de Alborán. Los rescatados ascendiero­n ayer a 339: 269 en el Estrecho –cien de ellos menores– y los otros 70 en el mar de Alborán, según las cifras de Salvamento Marítimo, mientras que el pasado viernes fueron sacados del agua otros 363.

En el Estrecho los primeros salvamento­s se llevaron a cabo por la mañana, cuando la embarcació­n Salvamar Arcturus rescató a un total de 31 inmigrante­s de origen subsaharia­no, entre ellos una mujer, a bordo de tres pateras, y los trasladó en aparente buen estado de salud al puerto de Tarifa. Por la tarde, la embarcació­n Salvamar Suhail recuperó a 13 inmigrante­s que iban a bordo de una patera y a 12 que viajaban en otra.

Además, la Salvamar Gadir rescató a los ocupantes de tres barcas con 11, 44 y 49 inmigrante­s, todos trasladado­s a Barbate. Una patrullera de la Guardia Civil también salvó a cien inmigrante­s, todos menores, que fueron enviados al puerto de Algeciras.

La Salvamar Denébeola de Salvamento Marítimo salvó también a nueve inmigrante­s subsaharia­nos que viajaban a bordo de una patera, y que fueron trasladado­s a Algeciras. El Ayuntamien­to de la ciudad gaditana habilitó uno de sus polideport­ivos para albergar a los extranjero­s que están llegando de forma masiva este fin de semana a las costas gaditanas.

Asimismo, la embarcació­n Makirama rescató ayer a un varón de origen magrebí con hipo- termia cuando f lotaba sobre una rueda de camión en aguas del Estrecho y Salvamento Marítimo lo trasladó al puerto de Tarifa, donde fue atendido por los ser vicios sanitarios. Un portavoz del organismo explicó que a las 08:15 la embarcació­n con- tactó con Salvamento Marítimo en Tarifa para informar de que había avistado a una persona f lotando en una rueda de camión. Posteriorm­ente, volvió a informar de que había recogido a esta persona y de que “ya la tenía a bordo”.

 ?? A. CARRASCO RAGEL / EFE ?? Agentes de la Guardia Civil reciben en el puerto de Tarifa una embarcació­n de inmigrante­s el pasado viernes.
A. CARRASCO RAGEL / EFE Agentes de la Guardia Civil reciben en el puerto de Tarifa una embarcació­n de inmigrante­s el pasado viernes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain