Diario de Almeria

Hallan el cadáver de un recién nacido en una planta de residuos en Casares

Un empleado del vertedero encontró por la mañana el cuerpo del bebé, que todavía presentaba restos de sangre

- Álvaro López MÁLAGA

El municipio malagueño de Casares se despertó ayer con una tragedia difícil de entender para cualquier ser humano. El cadáver de un bebé recién nacido, posiblemen­te que había nacido sólo dos días antes, fue hallado ayer por la mañana en la planta de residuos urbanos del complejo medioambie­ntal de la Costa del Sol, ubicada en el polígono industrial de la localidad costasoñel­a.

Pasadas las 10 de la mañana, un empleado se sobresaltó al encontrar mientras estaba separando las botellas de los residuos orgánicos el cuerpo de un bebé –al cierre de esta edición se descono- cía el sexo del pequeño–, el cual, según informó la cadena Ser por la mañana, se trataría de un recién nacido que presentaba restos de sangre e incluso el cordón umbilical.

Este trabajador de la planta dio aviso inmediatam­ente a la Guardia Civil. Concretame­nte llamó a las 10:27, poco después del espeluznan­te hallazgo. Hasta el lugar de los hechos se desplazó un equipo de la Policía Judicial de Estepona, que confirmó que es “difícil” determinar el lugar donde fue depositado el recién nacido, así como si se llevó a cabo cuando aún estaba con vida. Además, también fueron movilizado­s varios agentes de la Guar- dia Civil, el juez de guardia y algunos efectivos de la Policía Nacional, que se personaron en el complejo medioambie­ntal.

De esta forma, se inició la investigac­ión policial para determinar las circunstan­cias de la muerte y la procedenci­a del bebé. Una tarea que se presupone de gran dificultad, dado que este complejo medioambie­ntal recibe los residuos de hasta once municipios de la Mancomunid­ad de la Costa del Sol Occidental, lo que supone casi trescienta­s toneladas de basura al día generadas por el medio millón de habitantes que reside en la zona fuera de los meses estivales, una cifra que se duplica en verano.

Se da la circunstan­cia de que es el tercer caso de estas caracterís­ticas en tan sólo seis años en la provincia de Málaga. En octubre de 2012, un operario de la planta de tratamient­o de Los Ruices, de Málaga capital, encontró el cuerpo sin vida de un bebé varón, que aún tenía el cordón umbilical. Similar situación se repitió en 2016, en este caso en el mismo vertedero donde ayer fue hallado el pequeño recién nacido. En marzo de ese año, en la planta de tratamient­o de residuos de la localidad de Casares, apareció muerta una niña muerta entre toneladas de basuras.

El Ayuntamien­to del municipio malagueño lamentó ayer los hechos y manifestó estar a la espera de conocer más informació­n. Asimismo, detalló que la planta es de gestión mancomunal.

Un caso similar ocurrió en marzo de 2016 en el mismo lugar, donde fue hallada una niña muerta

 ?? CARLOS DÍAZ / EFE ?? Imagen general del complejo medioambie­ntal de Casares donde ayer fue encontrado el cadáver de un bebé recién nacido.
CARLOS DÍAZ / EFE Imagen general del complejo medioambie­ntal de Casares donde ayer fue encontrado el cadáver de un bebé recién nacido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain