Diario de Almeria

Cae una red de explotació­n sexual que usaba el vudú contra sus víctimas

La Policía Nacional arresta a 13 personas de una organizaci­ón que tenía su foco de actuación en Málaga

- Marina G. Pedraza MÁLAGA

Agentes de la Policía Nacional desarticul­aron una red que se dedicaba a la explotació­n sexual de mujeres procedente­s de Nigeria y detuvieron a 13 personas en Málaga, Barcelona y Madrid. Tres víctimas liberadas fueron captadas engañadas bajo la promesa de tener un trabajo digno y sometidas a rituales de vudú, yuyu o magia negra.

La red actuaba principalm­ente en la ciudad de Málaga, con rami- ficaciones en Barcelona, Madrid, Noruega, Italia, Libia y Nigeria

En la operación –en colaboraci­ón con la Europol, la NCA del Reino Unido y la Naptip de Nigeria– se puso en conocimien­to de los agentes la presencia de prostituci­ón de mujeres bajo intimidaci­ón para saldar una deuda que podría ascender a 20.000 euros.

El perfil de las víctimas era de los estratos sociales y económicos más bajos de Nigeria, donde se les prometía trabajos dignos y bien remunerado­s. Una vez las selecciona­ban eran sometidas a rituales de vudú para fortalecer, mediante el miedo, la lealtad de la joven que iba a ser traficada al control de la organizaci­ón. Ésta se encargaba del traslado de las chicas desde su país de origen hasta los países de Europa, donde se les facilitaba documentac­ión necesaria para pasar la frontera. Eran acompañas en to- do momento por alguien de la organizaci­ón por la ruta que pasaba por Nigeria, Níger, Argelia y Libia.

Aquí es donde las alojaban en campamento­s para ser trasladas en “precarias embarcacio­nes”. Viajaban a Italia y después a Málaga, donde eran explotadas sexualment­e. La víctima contraía una deuda con la organizaci­ón una vez se encontraba en el país de destino. Vivían y eran explotadas en pisos destinados a ese fin. El trato con ellas era “en muchos casos, de forma vejatoria, maltratánd­olas física y psicológic­amente”, según datos de la Policía Nacional.

La operación se saldó con la detención de 13 personas. Tres estaban en Barcelona, una en Madrid y nueve en Málaga, donde se produjo el mayor número de arrestados. Seis de los arrestados se encuentran ya en prisión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain