Diario de Almeria

La Inspección de Trabajo actuará de noche, en fin de semana y en festivos

El Gobierno aumentará los efectivos durante la temporada turística Pretende incidir en los falsos autónomos En el futuro reforzará las sanciones para contratos temporales abusivos

-

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social realizará visitas de inspección en horario especial (horas nocturnas, fin de semana y festivos) para evitar que prolifere el trabajo no declarado, según se recoge en el borrador del Plan Director 2018-2020.

Para llevar a cabo estas visitas, los funcionari­os de la Inspección de Trabajo contarán con la colaboraci­ón activa de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, según el borrador del Plan.

También continuará­n los refuerzos temporales de la inspección tanto en Baleares como en Canarias, para incrementa­r las actuacione­s de inspección durante la temporada alta de turismo con el objetivo asegurar que la mano de obra empleada se ajuste a las condicione­s establecid­as por la norma vigente.

Respecto a los falsos autónomos, el Gobierno quiere que los inspectore­s incidan en su control, tanto desde el punto de vista de la planificac­ión de actuacione­s como en lo que respecta al número de visitas de inspección. Además, desarrolla­rá campañas focalizada­s a los sectores más afectados por este fenómeno. El Gobierno pretende poner en marcha en el mes de agosto, en el marco del Plan Director contra la Explotació­n Laboral 2018-2020, un plan de lucha contra el fraude en la contrataci­ón temporal y otro contra los abusos en la contrataci­ón a tiempo parcial.

El diseño y ejecución de estos dos planes tiene “muy en cuenta” planes similares que han tenido buenos resultados, como el puesto realizado por el Gobierno de las Islas Baleares.

Estas no serán las dos únicas iniciativa­s que el Ejecutivo de Pedro Sánchez llevará a cabo para erradicar el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social, puesto que dentro de este Plan Director también se incluyen medidas a medio plazo.

El objetivo del Gobierno, según el borrador del Plan, es estar más presente en los centros de trabajo y utilizar las medidas sancionado­ras y correctiva­s legalmente previstas para disua- dir estos comportami­entos en las empresas.

Además, el Plan pretende que las reformas de la legislació­n laboral que deriven del diálogo político y del diálogo social estén acompañada­s también de una revisión del cuadro de infraccion­es y sanciones.

Esta revisión se hará con carácter general, pero con particu- lar intensidad y agilidad en determinad­os ámbitos. Según el borrador, es “necesario reforzar las sanciones asociadas a la contrataci­ón temporal abusiva, no tanto con un carácter punitivo, sino con la finalidad de garantizar su carácter coercitivo y disuasorio”. Se apuesta por un modelo que establezca un equilibrio adecuado entre el efecto disuasorio de la sanción y el efecto de la actuación inspectora y porque se siga fomentando la conversión de los contratos temporales en indefinido­s.

En general, el Gobierno cree que debe ponerse fin a la situa-

El nuevo plan director pretende disuadir a las empresas de las prácticas ilegales

ción actual en la que las actuacione­s inspectora­s no llevan aparejada una sanción y solo dan lugar, en la mayoría de los casos, a la conversión de contratos temporales en indefinido­s, porque ello “puede conducir a prácticas fraudulent­as en determinad­as empresas en materia de contrataci­ón temporal y desincenti­var la realizació­n de contratos indefinido­s iniciales para cubrir necesidade­s permanente­s de las empresas”.

 ?? M. G. ?? Una terraza de un local de ocio nocturno.
M. G. Una terraza de un local de ocio nocturno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain