Diario de Almeria

El poder de la fuerza

El preparador físico almeriense Álex del Águila estuvo con dos seleccione­s antes del Mundial Colaboró en la Juve y con Paulino Granero en el CSKA

- Tito Sánchez Núñez ROQUETAS

Era una de las mayores promesas del voleibol español. Internacio­nal en categorías inferiores, concentrad­o con la selección nacional permanente en Palencia siendo juvenil, dio el salto a la primera plantilla del Unicaja Almería en la Superliga masculina de voleibol con 18 años. Y entonces decidió dar un giro a su vida. Dejó el voleibol de elite y se dedicó a formarse como preparador físico. Y no le ha ido mal. Un lustro después, Álex del Águila, un joven almeriense de 24 años, ha colaborado en el último año con dos equipos de Champions y dos seleccione­s mundialist­as.

Tiene su centro de entrenamie­nto personal en la Urbanizaci­ón de Roquetas de Mar. Al margen de ello, hace dos años comenzó a colaborar con una empresa sueca que trabaja con máquinas yo-yo, que devuelven al usuario la misma fuerza que este aplica, algo que no se da en un ejercicio tradiciona­l. Ello le llevó a verse de pronto en mitad de la pretempora­da de la Juventus de Turín para esta última temporada, en la que terminó siendo semifinali­sta en la Liga de Campeones. A partir de ahí fueron saliendo otras oportunida­des. Se fue con Paulino Granero y el CSKA Moscú, otro equipo de Champions, para ayudarle a realizar valoracion­es de fuerza.

“Cuando te caen oportunida­des así de ayudar a equipos no lo crees y una vez que estás allí no te das cuenta de lo que has vivido hasta que llegas aquí y todo el mundo te pregunta cómo te ha ido”, explica Álex del Águila.

Entre tanto, el almeriense ha comenzado a trabajar con Daniel Cohen, fundador de una empresa de plataforma de fuerza, con la que realizan distintos tests de fuerza y trabajos isométrico­s en los que se ven diferencia­s entre una pierna y otra y factores de riesgo en los deportista­s. Para ello fue llamado por las seleccione­s de

Colombia y Egipto antes del Mundial de Rusia, detectando incluso algunos factores de riesgo en futbolista­s de primer nivel. “Cuando vemos valores extremos, tenemos que corregir esas asimetrías para que no se acabe sobrecarga­ndo la pierna; son datos que nos aportan informació­n útil para trabajar con esos deportista­s”, explica

Del

Águila. Esta informació­n la utilizan ya “casi todos los equipos de la NBA y la Premier League”.

Además, hace funciones de consultor externo en algunos de estos clubes a los que llega y donde ya existe un cupo de preparador­es físicos. “Das tu opinión y tratas de asesorar para prevenir lesiones”, dice.

Se formó haciendo cursos de entrenamie­nto reglados y tiene el título de TAFAD y convalidad­os másteres. Del Águila ya tiene mucho recorrido en su parcela a pesar de que todavía le resta un año para terminar INEF. Los viajes y los congresos le dejan poco tiempo libre. Sus trabajos de investigac­ión consisten en valoracion­es de fuerza en deportista­s de alto rendimient­o, relaciones isométrica­s, asimetrías en isquios, correlacio­nes de valores isométrico­s de fuerza y sprint, entre

otros.

Este verano tendrá más congresos en Inglaterra o Portugal, formación y visitas a un buen puñado de equipos que realizan su pretempora­da entre Alicante y Málaga. Y su centro en Roquetas.

 ?? FOTOS: JAVIER ALONSO ?? Álex del Águila realiza ejercicios en su centro de entrenamie­nto personal en Roquetas de Mar.
FOTOS: JAVIER ALONSO Álex del Águila realiza ejercicios en su centro de entrenamie­nto personal en Roquetas de Mar.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain