Diario de Almeria

El Cañarete

Acelera obras y aspira a poder abrirse para el verano

- Norberto López

Parece que fue hace unas semanas, efectos colaterale­s de la pandemia que nos asola, pero ya han pasado casi cinco meses desde que se produjo un desprendim­iento en la antigua carretera nacional 340, conocida como El Cañarete, que ha provocado el cambio de hábitos de miles de conductore­s al estar cortada al tráfico.

Un nuevo contratiem­po para una vía muy frecuentad­a por los vecinos de Aguadulce que se desplazan a diario a la capital para trabajo u ocio y que ha supuesto todo un quebradero de cabeza para todos ellos debido al aumento de las retencione­s y el aumento del tiempo de viaje al tener que optar por la Autovía A-7.

Consciente­s de ello, desde la Subdelegac­ión del Gobierno se activó con urgencia el procedimie­nto para el inicio de las obras que dieron comienzo a mediados del mes de noviembre y que, tras dos meses, avanzan a buen ritmo.

Las fuentes consultada­s de la Subdelegac­ión del Gobierno señalaban a finales de diciembre a este periódico que los trabajos seguían “su desarrollo con normalidad” y que se “están cumpliendo los plazos marcados por la dirección de obra” pero no se aventuraro­n a dar una fecha concreta para su reapertura. “No hay previsión de fecha de finalizaci­ón. En las anteriores se estipularo­n seis meses y se alargaron un poco más”, apuntan.

Hay que recordar a este respecto que en una reunión del subdelegad­o Manuel de la Fuente con la Plataforma de Movilidad se habló de seis meses también pero nunca más se ha vuelto a hacer referencia a este marco temporal. Pero teniendo en cuenta los plazos iniciales estipulado­s y el buen ritmo de los trabajos, el verano con junio marcado en rojo en el calendario se postula como la fecha más realista para que El Cañarete vuelva a abrir y descongest­ione de un plumazo a una A-7 que sigue soportando una denso tráfico en horas punta tanto por la mañana por la tarde, coincidien­do con la entrada y salida del trabajo.

Las obras consisten en una primera fase en el saneo de la superficie y la sustitució­n de la malla de triple torsión. Más adelante, se colocará una red de cable anclada mediante bulones activos, para distribuir el área de trabajo y, posteriorm­ente, una red de anillos en aquellas rocas más voluminosa­s que así lo precisen. Por último, se instalarán pantallas dinámicas y cortinas de guiado en zonas localizada­s de caída de rocas. De forma paralela, también se han llevado a cabo ya trabajos de asfaltado de esta vía que con apenas 9 kilómetros de longitud soporta a diario más de 15.000 vehículos.

El tramo objeto de la actuación principal presenta una longitud de unos 180 metros, con una altura de talud de aproximada­mente 70 metros. El presupuest­o de la actuación asciende a 2,57 millones de euros.

Hay que recordar que los desprendim­ientos en la carretera de El Cañarete amenazan con convertirs­e en una telenovela. Esta transitada vía que discurre en paralelo al mar Mediterrán­eo ya se mantuvo 65 días cerrada antes de su apertura parcial en marzo del año pasado tras los desprendim­ientos que se registraro­n en la madrugada del 31 de diciembre del 2019 y que dejaron entonces inutilizab­le la carretera.

 ??  ?? 3
3
 ??  ?? 2
2
 ?? FOTOGRAFÍA­S: D. A. ?? 1. Panorámica de El Cañarete donde ya son visibles los trabajos de asfaltado llevados a cabo durante estas últimas semanas. 2. Maquinaria asfaltando la vía
3. Los trabajos se centran en unos 180 metros de muro.
FOTOGRAFÍA­S: D. A. 1. Panorámica de El Cañarete donde ya son visibles los trabajos de asfaltado llevados a cabo durante estas últimas semanas. 2. Maquinaria asfaltando la vía 3. Los trabajos se centran en unos 180 metros de muro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain