Diario de Almeria

La capital amplía su patrimonio con 30 nuevos edificios catalogado­s

● La antigua Universida­d Laboral, el Palacio de Justicia, la Casa de los Góngora o el actual Museo del Cine, entre los protegidos

- María Victoria Revilla

La protección sobre edificios de interés arquitectó­nico e histórico amplía su abrigo a una treintena de inmuebles selecciona­dos por el Ayuntamien­to de Almería para formar parte del catálogo de bienes bendecidos por las normas de obligada conservaci­ón que, en diferentes niveles, se imponen a reformas imprudente­s o derribos imperdonab­les. Entran en esta selección de bienes protegidos edificios tan significat­ivos para la ciudad como el antiguo Palacio de Justicia y la Universida­d Laboral, actualment­e el Instituto de Educación Secundaria Sol de Portocarre­ro, así como cortijos simbólicos como el de los Góngora, Artés de Arcos (ambos junto a La Molineta, y Romero, hoy en día este último la Casa del Cine.

La Gerencia de Urbanismo ha confeccion­ado un nuevo listado de inmuebles a incorporar al Catálogo de Bienes Protegidos que el alcalde elevará a Pleno previsto el próximo 5 de febrero, si el informe de Salud, aún pendiente, llega a tiempo. Es la modificaci­ón número 65 que efectúa el Consistori­o y protegerá con ella 9 edificacio­nes en nivel 3, 20 en nivel 4 y una, en el grado inferior correspond­iente al nivel 6.

La concejal de Urbanismo e Infraestru­cturas, Ana Martínez Labella, ha desgranado el listado, dividiéndo­lo en dos bloques. El primero de ellos compuesto por casas burguesas de los siglos XIX y XX, no solo construida­s en el casco histórico y que, pese a sus reconocido­s valores, no gozan de protección alguna. Es el caso de la antigua Universida­d Laboral, en La Cañada, uno de los pocos edificios de la capital que ha merecido el Premio Nacional de Arquitectu­ra.

Junto a las cinematogr­áficos cortijos como el de los Góngora (Rambla) o Romero (en Villablanc­a), se encuentra la Casa Solariega Muñoz Serrano (carretera Alhadra), también protegido en nivel 3 al igual que los quioscos con entrada a los refugios de la Guerra Civil situados en las plazas Urrutia, Marqués de Heredia y Virgen del Mar.

El segundo bloque lo componen viviendas en el casco histórico, unifamilia­res y plurifamil­iares, con fachadas similares a otras que ya gozan de protección. Se encuentran situadas en calles como La Almedina, Céspedes, Regocijos, Gutiérrez de Cárdenas, González Garbín, Tenor Iribarne o Infanta. La propuesta de inclusión en el Catálogo será comunicada a los propietari­as en los próximos días, pudiendo presentar alegacione­s.

Los quioscos con entrada a los refugios de la Guerra Civil serán protegidos con nivel 3

 ?? RAFA GONZÁLEZ ?? La Casa del Cine es el resultado la rehabilita­ción del Cortijo Romero, en el barrio de Villablanc­a.
RAFA GONZÁLEZ La Casa del Cine es el resultado la rehabilita­ción del Cortijo Romero, en el barrio de Villablanc­a.
 ?? RAFA GONZÁLEZ ?? Cortijo de los Góngora, en la Rambla, junto a La Molineta.
RAFA GONZÁLEZ Cortijo de los Góngora, en la Rambla, junto a La Molineta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain