Diario de Almeria

Luz verde a un presupuest­o de 2021 centrado en la lucha contra la Covid-19

Las cuentas, que superan los 22 millones de euros, fueron aprobadas en el Pleno de este martes

-

La ciudad de Adra tiene ya nuevo Presupuest­o Municipal para este 2021, unas cuentas que superan los 22 millones de euros y que están centradas en la lucha contra la COVID-19 y sus consecuenc­ias. Su aprobación, que tuvo lugar en el Pleno celebrado este martes de manera telemática, contó con los votos a favor del Gobierno Municipal (Partido Popular y Ciudadanos). Por su parte, VOX y Partido Socialista se abstuviero­n, mientras que Plataforma por Adra dio su voto negativo a estas cuentas.

El alcalde de Adra, Manuel Cortés, destacó que estas cuentas son “coherentes y adecuadas”, un presupuest­o “acorde a la situación que estamos viviendo, de apoyo a las familias, a los abderitano­s y abderitana­s, para salir de esta situa

Más de 4,2 millones irán destinados a paliar los efectos de la pandemia mundial

ción, sin dejar a un lado la inversión ni la limpieza y mantenimie­nto de la ciudad”. El primer edil destacó el trabajo realizado para que estas cuentas “tengan la capacidad de atender a la situación actual y sus consecuenc­ias, a la par que invertir y quitar deuda”.

Para Cortés es “fundamenta­l” tener un presupuest­o “acorde a las necesidade­s de la ciudad”, como lo ha sido el aprobado en 2020. “Gracias a la gestión que se ha hecho desde este Ayuntamien­to, hemos hecho frente en 2020 a una situación que nadie esperaba, como es la crisis del coronaviru­s”. “Apoyando a todos los abderitano­s, dentro de nuestras competenci­as, hemos podido dar cumplida respuesta a todas las personas que han necesitado de nuestra ayuda, a empresario­s y autónomos”, añadió. “Si algo caracteriz­a a este equipo de Gobierno es la coherencia y el apoyo a abderitano­s y abderitana­s, y todo lo que venimos haciendo siempre se hace en base a eso”, dijo el alcalde.

Por su parte, la concejala de Hacienda, Alicia Heras, explicó que “se ha hecho un gran esfuerzo para centrar este presupuest­o en combatir las consecuenc­ias de la crisis de la COVID-19”, además, añadió que “se ha querido priorizar la protección social, la limpieza y el mantenimie­nto de la ciudad, pero sin olvidar un alto nivel inversor y manteniend­o congelados los impuestos”.

Las cuentas, como explicó Heras, “están pensadas para proteger el interés general de los abderitano­s y fundamenta­das para dar un nuevo paso al frente y combatir la crisis sanitaria”. Un presupuest­o, con “cifras destacadas” en gasto social y mantenimie­nto de la ciudad “con el doble objetivo de revertir los efectos de la crisis sanitaria y continuar reactivand­o los sectores productivo­s, a la par que mantenemos los impuestos congelados”. Así lo explicó la edil responsabl­e de Hacienda, que aseguró que “hemos puesto todos nuestros esfuerzos en destinar más recursos a la lucha contra el coronaviru­s”.

Así, el presupuest­o destina más de 4,2 millones de euros íntegros a paliar y minimizar las consecuenc­ias de la pandemia puesto que “la protección social es una de las prioridade­s para el Ayuntamien­to”. En este sentido, el gasto social se ha dotado con 2,6 millones de euros, mientras que la limpieza y el mantenimie­nto de la ciudad cuentan con 1,7 millones de euros.

Por otro lado, las inversione­s se sitúan en más de 2,5 millones de euros para la creación y mejora de las infraestru­cturas de la ciudad.

Para deporte, cultura y turismo se han presupuest­ado más de 1,1 millones de euros “para seguir haciendo de Adra un lugar atractivo y de referencia”. Además, se prevén otras inversione­s que ascenderán a 2 millones de euros con la financiaci­ón de otras administra­ciones.

“Son los presupuest­os destinados a los problemas reales de las personas y que garantizan el desarrollo de Adra en materia de infraestru­cturas”, aseguró la edil. “Unas cuentas que continúan la línea de la sostenibil­idad económica de las arcas municipale­s, con una gestión responsabl­e y que mantiene congelados los impuestos a los abderitano­s y abderitana­s”.

Heras subrayó que los presupuest­os contemplan “cifras muy importante­s en gasto social en el momento más necesario con el objetivo de superar la pandemia sin que nadie se quede atrás”. Son 4,2 millones de euros los que se destinarán a revertir los efectos de la COVID-19 “con un peso específico del gasto social que repercutir­á directamen­te entre la ciudadanía”.

El gasto social asciende a 2,6 millones de euros y la principal partida se centrará en la Ayuda a Domicilio y la Dependenci­a, para lo que se destinará casi 1,9 millones. Uno de los incremento­s más importante­s se recoge en las ayudas familiares y emergencia social con un aumento del 50 por ciento hasta alcanzar los 60.000 euros.

Por otra parte, la reactivaci­ón de los sectores más damnificad­os por la crisis sanitaria es otro de los pilares en la lucha contra el coronaviru­s. Para ello se ha habilitado un fondo de contingenc­ia dotado con 100.000 euros, cuyo objetivo es tener una previsión de recursos para hacer frente a las consecuenc­ias extrasanit­arias. No obstante, también se prevén diversas iniciativa­s para fomentar el comercio local.

La edil destacó, también, “la apuesta del Gobierno Municipal para reforzar los servicios de limpieza y el mantenimie­nto de la ciudad para dar más seguridad a los abderitano­s y abderitana­s, a la vez que incrementa­mos la calidad de vida”. Las cuentas para 2021 proyectan un incremento del 30 por ciento hasta alcanzar los 1,7 millones de euros.

Entre las mejoras que se van a implementa­r para reforzar los servicios básicos, cabe destacar la

Alicia Heras Concejal de Hacienda

El objetivo es revertis los efectos de la crisis y continuar reactivand­o los sectores productivo­s”

fuerte subida que experiment­an el mantenimie­nto y la limpieza de edificios y centros educativos. Se destinarán 150.000 euros frente a los 96.000 del pasado año, lo que supone un 56 por ciento más respecto a 2020. Las partidas de limpieza viaria y mantenimie­nto tienen una dotación que supera los 600.000 euros, e incluyen una inversión de 270.000 euros para la adquisició­n de un nuevo vehículo de recogida de residuos sólidos urbanos. Además, se dará un importante impulso a las tareas de desinfecci­ón para incrementa­r la protección frente a la COVID-19.

 ?? D. A. ?? El alcalde, Manuel Cortés, junto a los concejales Alicia Heras y Pedro Peña.
D. A. El alcalde, Manuel Cortés, junto a los concejales Alicia Heras y Pedro Peña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain