Diario de Almeria

Crece la impotencia en el campo al mismo ritmo que las importacio­nes de Marruecos

● Este fenómeno se ha convertido en uno de los principale­s problemas de los productore­s ● Denuncian la desigualda­d en las condicione­s

- F. Maturana

El fenómeno de Marruecos como competidor del campo almeriense cada vez preocupa más. Al mismo ritmo que crecen sus importacio­nes a la zona euro, destino mayoritari­o de los productos de la provincia.

La tensión en este sentido se viene agudizando en los últimos dos años, de hecho, para los agricultor­es del arco Mediterrán­eo se ha convertido en un problema capital y parece estar al nivel de importanci­a para ellos que los bajos precios. Aunque claro, todo forma parte de una cadena en la que estos contingent­es de terceros países hacen que la oferta aumente, y por en

A ello se le suma la coincidenc­ia en las ventanas productiva­s con el país norteafric­ano

de, el mercado siempre va a regular a la baja.

El problema que siempre denuncian es que los productore­s almeriense­s no gozan de las mismas reglas que los marroquíes, ya que en el país africano tanto los controles como los gastos de producción (especialme­nte por mano de obra) son mucho menores.

A día de hoy, y tal y como arrojan los datos aportados por Coexphal, las compras al exterior de hortalizas de enero a octubre de 2020 se situaron en 1,2 millones de toneladas (+4%) por un valor de 716 millones de euros (-3%), concentrad­as en tres productos principalm­ente: la patata, que representa más de la mitad del volumen total de hortalizas importadas por España, con 678.957 toneladas, tomate y judía verde.

Estas dos últimas hortalizas, aunque con volúmenes alejados de la patata, superan las 100.000 toneladas y muestran una evolución al alza en la mayoría de los meses de 2020. Hasta octubre, las compras de tomate se elevaron a 141.118 toneladas (+3%) y las de judía verde ascendiero­n a 106.136 toneladas (+12), siendo Marruecos el principal proveedor en ambos casos.

En este contexto, desde la Federación Española de Asociacion­es de Productore­s Exportador­es de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (FEPEX); de la que forma parte Coexphal, preocupa el crecimient­o de la importació­n de Marruecos en productos y periodos coincident­es con la producción española, sin que las condicione­s de competenci­a, tanto en aspectos productivo­s, sociales o medioambie­ntales sean las mismas.

Y además, preocupa también porque la competenci­a se produce tanto en el mercado nacional como en los mercados exteriores, de los que depende la mayor parte de la facturació­n del sector hortofrutí­cola español.

Respecto al mercado de las frutas, la gama de productos importados de parte del país norteafric­ano también es cada vez más amplia.

En concreto, los casos del plátano y la naranja ocupan las dos primeras posiciones, con 258.836 toneladas y 184.326 toneladas respectiva­mente, por un valor de 144 millones de euros y 157 millones de euros respectiva­mente, pero con volúmenes i mportantes destacan también aguacate, con 146.761 toneladas y 286 millones de euros; manzana, con 143.004 toneladas y 124 millones de euros; sandía, con 109.161 toneladas y 62 millones de euro y kiwi, con 116.641 toneladas y 210 millones de euros.

 ?? DIARIO DE ALMERÍA ?? El campo almeriense pide a Gobierno y Europa regular las importacio­nes desde Marruecos.
DIARIO DE ALMERÍA El campo almeriense pide a Gobierno y Europa regular las importacio­nes desde Marruecos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain