Diario de Almeria

ORUJO VS GIRASOL

- ANTONIO ZAPATA azapata200­1@gmail.com

SI hiciéramos una encuesta sobre el aceite de orujo de oliva no es probable que la respuesta mayoritari­a fuera que “es una mezcla de licor y aceite vegetal”, que fue lo que contestó un alumno en un examen de Tecnología­s de Restauraci­ón, asignatura que impartí diecisiete años en la Universida­d de Almería. Claro que tampoco es probable que la mayoría diera la respuesta correcta: mezcla de aceite de orujo refinado y aceite de oliva virgen. Y es que las denominaci­ones de las cuatro clases de aceite de oliva comerciale­s son tan complejas que la gente se lía con lo de virgen, extra, refinado, lampante, acidez…Las grandes empresas del sector ya se ocuparon de que las normas fueran así de enrevesada­s, para poder colar publicidad­es engañosas, igual que ocurre con las del jamón ibérico.

Este aceite es bueno sobre todo para freír. Sin embargo, en España, el mayor productor del mundo, el aceite que más se usa para freír es el de girasol; el 85 % del aceite de orujo español se exporta a Italia, México, EEUU o Emiratos. Un estudio del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición

El aceite de orujo de oliva es más sano y tiene caracterís­ticas sensoriale­s neutras

del Consejo Superior de Investigac­iones Científica­s, ha comparado cómo se comportan en las frituras los aceites de orujo y de girasol. Durante siete meses, la doctora Gloria Márquez y su equipo se dedicaron a freír patatas con aceites de orujo de oliva, de girasol y de girasol alto oleico, hasta que alcanzaran el máximo permitido de compuestos polares (25 %). Y resultó que el aceite de orujo de oliva llegó a veintiuna frituras; el de giraasol alto oleico a diecisiete; y el de girasol convencion­al a diez. Sus conclusion­es demuestran que el aceite de orujo de oliva es mucho más rico en ácido oleico que el aceite de girasol, y que posee niveles muy similares a los del girasol alto oleico. Esta investigac­ión comprobó que en el de orujo se mantienen cantidades considerab­les de compuestos bioactivos durante la fritura, “sobre todo, los que le son exclusivos: los alcoholes triterpéni­cos y alifáticos”. El aceite de orujo de oliva es más sano y tiene caracterís­ticas sensoriale­s neutras, de modo que potencia el sabor original de los alimentos. Su precio es casi idéntico al de girasol alto oleico, así que no veo por qué prefieren el girasol tantos consumidor­es y, lo que es peor, tantos profesiona­les.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain