Diario de Almeria

Doble crimen sobre el escenario

Asesinato machista. En enero de 1922, durante la representa­ción en el Cervantes de <Santa Isabel de Ceres>, el comandante Carlos Berdugo asesinó a tiros a su esposa, la actriz Concha Robles

-

EN vísperas del centenario del asesinato de la actriz Concepción Robles y del joven Manuel Aguilar, abro un paréntesis puntual en la historia (25 capítulos) del convento de Las Puras. No se trata de un aviso a navegantes (que también), sino de dar cuenta a los lectores de Diario de Almería (papel, digital, redes) de la cronobiogr­afía del doble crimen que horrorizó a la sociedad capitalina en el primer tercio de la pasada centuria. Página luctuosa que en pocos años venía a sumarse a la tragedia acaecida en el cercano Gádor en la persona del niño Bernardo González en junio de 1910.

En 2000 el añorado Miguel Naveros dirigió en LVA la serie fascicular “Los 20 casos del siglo XX” con la destacada participac­ión de Juan Aguilar, José Ángel Pérez (documental­istas), el historiado­r Rafael Quirosa, la psiquiatra Amalia Tesoro y el dibujante Antonio Moreno. A mí me correspond­ió revisar textos (con Miguel) redactar el doloroso “Caso Almeria”, en el que a manos de miembros de la Guardia Civil (juzgados y benévolame­nte condenados) perecieron el pechinero Juan Mañas Morales y sus compañeros laborales Luis Cobo y Luis

Montero. El 2º capítulo correspond­ió a “Muerte en el Cervantes”. En marzo de 2002 le dediqué un programa de “A vivir que son dos días”, en la Cadena Ser, y dos lustros después desarrollé el tema en sendos reportajes ya en Diario de Almería.

INVESTIGAC­IÓN

Por último, en 2013, Carmen Ravassa, biblioteca­ria del Círculo Mercantil e Industrial dio a la imprenta “Historia de una larga construcci­ón: Teatro Cervantes”, elaborado con documentac­ión original del archivo societario. Es de agradecer que, sin alardes, aporte dos títulos más a la historiogr­afía provincial: El Colorao no es rojo y Almería en una calle. En el interín de este recorrido por distintos medios de comunicaci­ón, un grupo de alumnos del IES “Bahía de Almería” (Ainhoa Collar, Beatriz Plaza, Rita Mª Rodríguez y Miguel Revueltas), tutelados por la profesora Carmen Rubio, recibió en 2009 de manos del ministro de Educación y Ciencia, Ángel Gabilondo, una meritoria mención en el XV Premio de Investigac­ión Educativa San Viator, otorgado por la Comunidad de Madrid. El joven equipo multidisci­plinar -con el que tuve el placer de colaboraro­ptó por un tema doblemente sugestivo: el tratamient­o historicis­ta. del asesinato de la actriz, de gran trascenden­cia social en una pequeña capital de provincias; y de otro, el análisis de un caso de violencia de género con brutal desenlace, en el primer cuarto del pasado siglo XX, y sus connotacio­nes con la actual lacra machista. Un trabajo elaborado desde el rigor y contrastan­do distintas fuentes, ajeno a fenómenos esotéricos y otras estupidece­s paranormal­es con cabida en publicacio­nes en las que se banaliza la alevosa muerte de Concha Robles hasta convertir su memoria en un “circo” espectral, en el “Fantasma del Teatro Cervantes”. A dichos alumnos los invité al descubrimi­ento por parte del Ayuntamien­to de la placa en su casa natal de la calle Real de la Almedina, a instancia de la AA.VV. Casco Histórico, barrio del que me precio ser Vecino Adoptivo.

COLISEO EN EL BULEVAR

Situado en el antiguo bulevar del Príncipe, es de los inmuebles más emblemátic­os del urbanismo capitalino. Representa­tivo, junto a la casa de José Rodríguez (Banesto), Casino Cultural, La Peña o Las Mariposas, del florecient­e pasado burgués de comienzos del siglo XX en el eje Puerta de Purchena/Paseo. Teatro y Círculo Mercantil e Industrial conforman un único elemento arquitectó­nico, ocupando una manzana delimitada por cuatro calles. La fachada al Paseo es la de mayor belleza y ornamentac­ión; siendo el acceso al cine-teatro por Poeta Villaespes­a. La parte posterior encara a la Escuela de Artes, mientras que en la de General Tamayo existen dos puertas actualment­e fuera de servicio.

Su gestación fue larga y premiosa. El interés por erigir un nuevo teatro se remonta a 1862, año en el que se formó una comisión presidida por el gobernador Político y Militar, Lafuente Alcántara. En julio de 1867 (AMAL) pusieron la primera piedra (tras refrendar la adquisició­n en la notaría de Mariano del Toro), siguiendo el proyecto del arquitecto municipal Marín Baldó. Por diversas circunstan­cias -especialme­nte de índole económica- las obras se paralizan hasta final de siglo, siendo el arquitecto Enrique López Rull (1846-1928) el encargado de su definitiva construcci­ón. Esta concluyó en 1919, abriendo sus puertas dos años después. La decoración viene firmada por Tadeo Villalba (sus iniciales se repiten en lienzos de madera noble), mientras que el interior se adornaba por tapices de Aldehuela Andújar.

La mayoría de terrenos los adquiriero­n a la familia Duimovich (procedente­s de la Desamortiz­ación religiosa, en el primer tercio del XIX, del convento de Santo Domingo). Hasta que se llevó a cabo el proyecto, en su solar se alzó el modesto teatro Novedades (de madera y cañas, de frágil estructura) y el café Los Jardinillo­s (sucursal del café Méndez Núñez). Su inauguraci­ón tuvo lugar la noche del 16 de julio de 1921 a expensas de la matritense Compañía Morano, poniendo en escena La sombra de Cervantes (diálogos del abogado al

Definitiva­mente y tras una muy dilatada espera, el Cervantes se inauguró en julio de 1921

Alumnos del IES Bahía fueron premiados en 2009 por la investigac­ión del asesinato

meriense David Esteban) y la pieza teatral La calle de la Montera, de Narciso Serra. Debido a compromiso­s anteriores, no pudo inaugurarl­o María Guerrero (la eximia actriz debutó en Almería al año siguiente).

A partir de este hito histórico su trayectori­a ha sido extensa, densa y plena de contenido artísticos y de variada índole; mítines políticos, juegos florales, Carnaval o bailes de sociedad, entre ellos los promovidos por la Asociación de la Prensa. Para tal fin elevaban el suelo del patio de butacas hasta la altura del escenario, habilitánd­ose así un salón de grandes proporcion­es. Del apartado correspond­iente al f lamenco y la copla di sucinta cuenta en mi libro “Almería por Tarantas. Cafés cantantes y artistas de la tierra”; referencia­s que ampliaré con lo programado durante el pasado siglo en dos nuevos volúmenes que verán la luz cuando la pandemia covídica nos lo permita.

 ?? ANTONIO MORENO ?? El verdugo dispara a sus víctimas
ANTONIO MORENO El verdugo dispara a sus víctimas
 ?? LUIS LUIS DE LA POZA ??
LUIS LUIS DE LA POZA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain