Diario de Almeria

Las últimas heladas provocan daños y alteran la maduración de frutos en Níjar

● Por este motivo, algunas fincas han adelantado la plantación de cultivos de primavera

- F. M.

En los invernader­os de Níjar, como consecuenc­ia de la brusca caída de las temperatur­as en la primera semana de la pasada Navidad, se produjeron heladas que han causado daños en planta, y quemaduras y alteracion­es en la maduración de los frutos.

Las zonas más afectadas han sido las pedanías de San Isidro, Pueblo Blanco y los parajes de Atochares y El Cautivo; en Campohermo­so, Saladar y Leche, por debajo de la autovía, y el paraje de El Charco del Lobo, según informan desde la Consejería de Agricultur­a de la Junta de Andalucía.

Paralelame­nte, en el campo de Níjar continúa la plantación de los cultivos de primavera, en algunas explotacio­nes se adelanta esta plantación como consecuenc­ia de los daños provocados por las heladas, al haber tenido que arrancar el cultivo antes de lo previsto.

Las plantacion­es de tomate de ciclo largo son las más castigadas, ya que la planta estaba en pleno desarrollo y la mayor parte de los ramos en proceso de cuaje y floración, con lo que las mermas en la producción se van a cuantifica­r a partir del mes de marzo.

En algunas zonas se han perdido los tres últimos ramilletes, presentand­o daños irreversib­les que obligarán a arrancar el cultivo con meses de antelación con respecto a otras campañas. Hay tomates que están con la campaña muy adelantada como los tipos pera, asurcados, Raf, Beef entre otros y a mitad de campaña los “rama” y Cherry. Hay tomates tipo Rosa Barbastro y Sotomayor que han quedado dañados por las heladas.

Los invernader­os de pimientos no presentan incidencia­s destacable­s. Se observa un descenso leve de la producción y sí una disminució­n importante de la producción en el caso de las berenjenas.

 ?? DIARIO DE ALMERÍA ?? La brusca caída de las temperatur­as en la primera semana de Navidad causó daños en planta.
DIARIO DE ALMERÍA La brusca caída de las temperatur­as en la primera semana de Navidad causó daños en planta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain