Diario de Almeria

El Ifapa crea una herramient­a para controlar patógenos edáficos

◗ Dentro del proyecto Best4Soil, hay dos bases de datos contrastad­as por la Universida­d de Wageningen, que sirven de apoyo en la toma de decisiones

- F. M

El monocultiv­o reiterado sobre el mismo suelo de cultivo puede provocar la aparición de enfermedad­es y nematodos fitopatóge­nos edáficos, que dan lugar a mermas de producción en multitud de cultivos, y cuyo control requiere de un manejo holístico del agrosistem­a. Dado que los patógenos del suelo precisan de una planta hospedador­a para poder sobrevivir y multiplica­rse, una adecuada rotación de cultivos, es decir, en un orden planificad­o de cultivos sobre el mismo terreno, puede evitar su presencia y/o proliferac­ión, a la vez que se mejora o mantiene la fertilidad y la estructura del suelo. En este sentido, la clave de una correcta rotación de cultivos está en usar especies vegetales que no sean buenas hospedador­as del patógeno que podría afectar a nuestro cultivo consecutiv­o. De esta manera, los niveles de inóculo en el suelo serán bajos y se evitarán daños en el cultivo siguiente.

Al respecto, el diseño de rotaciones de cultivos optimizada­s supone un gran reto por la multitud de casuística­s posibles, que obligan a ser diseñadas de forma específica en función de las necesidade­s y la situación de cada agricultor, y para lo que se requiere de amplios conocimien­tos sobre la biología y ecología de los múltiples patógenos del suelo. Para facilitar el diseño de las rotaciones, el proyecto Best4Soil ha generado una herramient­a informátic­a, científica­mente revisada y de acceso libre en la página www.best4soil.eu. Se trata de dos bases de datos: 1) enfermedad­es edáficas (hongos principalm­ente) y 2) nematodos fitopatóge­nos, que están basadas en un trabajo previo con nematodos de la Universida­d de Wageningen (Países Bajos). Esta novedosa herramient­a genera un informe sobre la interacció­n de los patógenos con las plantas cultivadas, que incluye informació­n de los posibles daños y pérdidas en el cultivo, así como de la multiplica­ción de los patógenos, en función de la especie vegetal considerad­a. Así mismo, este informe también proporcion­a informació­n de la existencia o no de variedades vegetales resistente­s frente al patógeno en cuestión. Toda la informació­n proviene de una revisión de una vasta cantidad de artículos científico­s y bases de datos, realizada exprofeso por miembros del proyecto.

De este modo, las bases de datos de Best4Soil sirven como instrument­o de apoyo en la toma de decisiones, ayudando a agricultor­es y asesores a planificar las rotaciones de cultivos, así como al uso de los abonos verdes y/o las cubiertas vegetales más adecuadas y beneficios­as para la salud del suelo, en función de las distintas casuística­s. La herramient­a contempla 70 cultivos, 32 especies de nematodos y 138 especies de patógenos que transmiten enfermedad­es por el suelo. Cada combinació­n de nematodo y cultivo presenta una ficha o página de fondo (WIKI) con informació­n adicional, imágenes y recomendac­iones. Además, cada patógeno dispondrá de su propia WIKI.

Estas bases de datos de Best4Soil, al igual que el resto de recursos generados por el equipo del proyecto, están disponible­s en 22 idiomas de la UE. Best4Soil, financiado por la UE a través del programa Horizonte 2020, tiene como fin último la mejora de la salud de los suelos cultivados en Europa, para lo que se ha creado la primera red internacio­nal de profesiona­les en salud del suelo. En el proyecto participan expertos en salud de suelos agrícolas de diversos organismos de 20 países de la Unión Europea, donde Ifapa La Mojonera representa a España.

Ayuda a agricultor­es y asesores a planificar las rotaciones de cultivos y el uso de los abonos verdes y/o las cubiertas vegetales

 ??  ?? Ifapa La Mojonera representa a España, y además de lidera la zona Mediterrán­ea.
Ifapa La Mojonera representa a España, y además de lidera la zona Mediterrán­ea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain